La investigación llevada a cabo por el Equipo Microtráfico Cero (MT-Cero) de la PDI de Santa Cruz dio un paso importante con la desarticulación de una red de microtráfico en la comuna. Los antecedentes obtenidos previamente llevaron a nuevas indagatorias que señalaban la presencia de actividad ilícita en 14 domicilios de la zona.
Con estos nuevos datos, el fiscal de turno tramitó órdenes de entrada y registro para las viviendas investigadas, permitiendo a la PDI montar un operativo policial para irrumpir en dichos inmuebles. Este operativo contó con el apoyo de detectives de las regiones del Maule, O’Higgins y Metropolitana.
En el transcurso de la operación, los detectives incautaron un total de 23 gramos de cocaína base, 105 gramos de marihuana procesada, 41 gramos de clorhidrato de cocaína y dos plantas de marihuana. El avalúo potencial de la droga incautada alcanza los 2,8 millones de pesos.
Además de la droga, se decomisaron 1 gramo de MDMA, seis pesas digitales, elementos para dosificar droga, dos cartuchos de escopeta calibre 12 y 1,4 millones de pesos en efectivo, presuntamente obtenidos de la venta de drogas.
Como resultado del operativo, la PDI detuvo a ocho personas, tres hombres y cinco mujeres, siete de ellos chilenos y uno colombiano, todos mayores de edad. Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Santa Cruz para su correspondiente control de detención, por instrucción del fiscal a cargo de la causa.