Imagen de archivo

Ordenan prisión preventiva de imputado por tráfico de drogas y tenencia de municiones en Rengo

La Corte de Apelaciones de Rancagua dejó sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a Juan Vicente Manríquez Quiroz, imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos de tráfico de drogas y tenencia ilegal de municiones. Ilícitos perpetrados el jueves de la semana pasada, en la comuna de Rengo.

En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada revocó la resolución apelada, dictada por el Juzgado de Garantía de Rengo, y ordenó el ingreso en prisión de Manríquez Quiroz al considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.

“Que en virtud de las vigilancias previas realizadas, se solicitó autorización judicial para ingresar al domicilio ubicado en (…) Rengo, diligencia que fue grabada con drones, encontrando en su interior, según el parte policial, 35,5 gramos de pasta base de cocaína, 2 gramos de clorhidrato de cocaína, 2,9 gramos de marihuana seca, un total de $579.400, una balanza digital, una pistola a fogueo marca Taurus calibre 3,80 y dos cartuchos calibres 12 milímetros”, consigna el fallo.

La resolución agrega que: “No obstante que en la formalización de la investigación, el Ministerio Público divide el hallazgo de la droga incautada entre los tres imputados detenidos, lo cierto es que la investigación se dirige en contra de un grupo de personas con vínculo familiar que habitan el mismo domicilio, quienes se dedicarían de manera conjunta a la venta de droga, por lo que los antecedentes proporcionados por el ente persecutor penal, permiten establecer que la investigación se inició por denuncia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, en la que se daba cuenta que en el domicilio ubicado en (…) Rengo, un tal ‘Juan’ se estaría dedicando a la venta de droga”.

“(…) que las diligencias realizadas al respecto determinaron la veracidad de la denuncia, en cuanto a que un tal Juan y su familia, denominada ‘Los Mochilas’, vendían droga, lo que justificó la solicitud de una orden de ingreso a dicho domicilio, diligencia que una vez efectuada permitió encontrar droga, municiones, dinero en efectivo, papelinas, una balanza digital y un arma a fogueo, circunstancias éstas que dan plausibilidad suficiente respecto de la existencia del delito y la participación de los imputados en el mismo”, añade.

“Lo mismo sucede en relación al delito de tenencia ilegal de municiones atribuido a Juan Manríquez Quiroz, las que fueron encontradas en un lugar próximo a su habitación, hacia donde corrió una vez iniciado el procedimiento, según se dio cuenta en estrados. Que, en tal contexto, y considerando que el imputado Juan Manríquez Quiroz registra condenas anteriores, entre ellas una por tráfico ilícito de estupefacientes, en el evento de ser condenado en esta causa debiera cumplir efectivamente la pena impuesta, por lo que la necesidad de cautela solo se satisface con la medida solicitada por el Ministerio Público, esto es, la prisión preventiva”, concluye.

Por tanto, se resuelve que: “Se revoca la resolución apelada de doce de enero de dos mil veinticuatro, dictada por el Juzgado de Garantía de Rengo, en causa RIT 182-2024, que no hizo lugar a la medida cautelar de prisión preventiva en contra del imputado Juan Vicente Manríquez Quiroz y en su lugar se decreta en contra de este dicha medida cautelar, por considerarse su libertad un peligro para la seguridad de la sociedad”.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.