El Juzgado de Garantía de San Fernando mantuvo la prisión preventiva de Eduardo Macaya Zentilli, padre el senador Javier Macaya, imputado por el Ministerio Público como autor de cuatro delitos de abuso sexual impropio, tres de las víctimas serían sus propias nietas, como consignó TVN en su oportunidad. Los delitos habrían sido perpetrados en la comuna de Placilla.
En la audiencia, la magistrada María Teresa Rodríguez Fondon rechazó la petición de la defensa de fijar una caución económica que sustituyera la prisión preventiva al estimar la pena asignada, la modalidad de comisión de los ilícitos, que cualquier pena que deba cumplir deberá ser forma efectiva por lo establecido en la modificación de la ley 21.523 (Ley Antonia) y el carácter de reiterado de los delitos.
“El tribunal considera que no concurre el presupuesto del artículo 146 para estimar que una caución sea suficiente para asegurar la presencia del imputado a las actuaciones del procedimiento y a la eventual sentencia que se dicte”, argumentó en su resolución la jueza Rodríguez.