Tras recibir una instrucción particular de parte de la Fiscalía Local de Rengo, en la cual se solicitaba investigar el posible tráfico de drogas en pequeñas cantidades, en un domicilio ubicado en la población Naranjal Viejo de Rengo, detectives de la Brigada de Investigación Criminal perteneciente a las mima comuna, concurrieron al lugar y, mediante técnicas investigativas que faculta la Ley 20.000, especialmente vigilancias a distancia, pudieron comprobar que en aquella propiedad se llevaban a cabo transacciones de droga.
Lo anterior fue informado por los oficiales investigadores al fiscal de la causa, quien tramitó ante el tribunal de garantía de Rengo, una orden de entrada y registro para la vivienda.
Luego de recibir la autorización para allanar la propiedad, la PDI hizo ingreso al inmueble, lugar donde fueron encontrados 16 envoltorios de clorhidratos de cocaína, equivalentes a 13,78 gramos del estupefaciente, droga cuyo avalúo alcanza los 275 mil pesos.
De igual modo, los policías encontraron en el lugar 8 cartuchos de escopeta calibre 12 y 9 balas calibre 9 milímetros, además de 109 mil pesos, dinero presumiblemente obtenido de la venta de sustancias ilícitas.
Debido a lo anterior, del dueño de casa, un hombre de 47 años de edad -que ya contaba con antecedentes por delitos similares-, fue detenido por infracción a la Ley 20.000 y puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Rengo, para el respectivo control de detención.