Luego de semanas de investigación coordinada con la Fiscalía local de Santa Cruz, detectives del equipo Microtráfico Cero (MT-0) perteneciente a la misma ciudad, reunieron información que señalaba que en 15 domicilios de la comuna se dedicaban a la custodia, dosificación y venta de droga al menudeo.
Los antecedentes fueron entregados al fiscal de la causa, quien tramitó ante el juzgado de garantía una orden de entrada y registro para las viviendas.
Fue así que el equipo MT-0 irrumpió en los domicilios donde se logró la detención de 14 personas, todas mayores de edad, 6 hombres, de los cuales 1 es de nacionalidad extranjera y 8 mujeres todas chilenas.
El operativo de la PDI logró incautar 66,5 gramos de clorhidrato de Cocina, 88 gramos de caocaína base y 50.3 gramos de marihuana procesada, incluyendo elementos de dosificación. Además se encontraron 3 armas de fuegos y 43 municiones las cuales eran utilizadas para defenderse de las llamadas "quitadas de drogas".
En dicho procedimiento también se logró la incautación de dinero en efectivo y un automóvil marca Renault.
Debido a lo anterior 13 de los 14 detenidos serán puestos a disposición del Tribunal de Garantía para el respectivo control de detención.