PDI detiene a dos ex alcaldes de San Fernando imputados por fraude al fisco y otros cargos

Personal de la PDI detuvo a los ex alcaldes de San Fernando Luis Berwart Araya y a Juan Paulo Molina, quienes están acusados por los delitos de fraude al fisco, falsificación de instrumento privado, uso malicioso de instrumento público y fraude en subvenciones.

Las detenciones se producen a raíz de una investigación liderada por la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía de O'Higgins, quien habría realizado allanamientos al municipio local y la Corporación de Educación de la ciudad en mayo 2021.

Junto a los jefes comunales, fueron aprehendidos otros tres ex colaboradores de la entidad sanfernandina, de quienes aún no se conoce el puesto y cómo colaboraron con estos delitos.

En abril de este año, la Contraloría General de la República emitió un informe que detectaba diversas irregularidades financieras en la ejecución y rendición de los recursos públicos destinados a las áreas de Educación y Salud en la Municipalidad de San Fernando (Cormusaf) entre 2017 y 2018, entre ellas la no rendición de 1.400 millones de pesos correspondiente, entre otros, a remuneraciones, consumo de electricidad y transferencias provenientes del municipio para solventar el pago a la Caja de Compensación La Araucana.

Desde la PDI sanfernandina confirmaron que la indagatoria, que abarca el período 2014-2020, se originó tras ese informe del ente contralor. "Durante ocho meses se siguió una investigación a la Corporación Municipal de San Fernando, logrando hoy la detención de cinco ex funcionarios. Están detenidos los dos ex alcaldes", putualizó la comisaria Selene Silva.

Berwart se desempeñó como alcalde de la capital de la Provincia de Colchagua entre 2012 y 2021; y Molina entre 2004 y 2012, en tanto que los dos años previos fue gobernador provincial.

Quedó en suspenso qué pasará con la figura de Molina ya que fue alcalde entre 2004 y 2012, y la investigación, de acuerdo a lo que señaló la PDI, comprende de 2013 a la fecha, en el periodo en que él ya no ejercía como jefe comunal.

La audiencia de formalización se desarrollará este miércoles 15 de diciembre ante el Juzgado de Garantía de San Fernando.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.