Luego de tres semanas de investigación coordinada con la Fiscalía local de San Vicente, el equipo Mictrotráfico Cero (MT-Cero) perteneciente a la PDI de la misma comuna, logró determinar la existencia de actividad relacionada a la venta de droga en dos domicilios de la 1 de mayo en la comuna de Pichidegua.
Lo anterior fue informado al fiscal de la causa, persecutor que gestionó ante el tribunal de garantía correspondiente una orden de entrada y registro para ambas viviendas, decreto judicial que permitió a los policías irrumpir en los domicilios y encontrar 134 gramos de clorhidrato de cocaína, 49 gramos de cannabis procesada y una planta de la misma especie, droga avaluada en 3,4 millones de pesos.
Debido al hallazgo, los detectives detuvieron por el delito de microtráfico a una madre y a su hija, de 45 y 24 años de edad respectivamente, además de la pareja de la menor de las mujeres, correspondiente a un hombre de 20 años de edad.
Los resultados del procedimiento fueron dados a conocer al fiscal de la causa, quien instruyó que los detenidos fuesen puestos a disposición del Juzgado de Garantía de San Vicente, para su respectivo control de detención.