Índice del Contenido
La Bridec de la PDI de Rancagua, entrega una serie de recomendaciones a las personas para que no sean víctima de estos engaños desde la casa.
El “Cuento del tío” es una de las clásicas estafas utilizadas por personas que sin importarles la condición económica de sus víctimas, sobre todo en esta pandemia COVID-19, las engañan con una historia haciéndose pasar por un familiar, sin saber que las propias víctimas proporcionan toda la información para efectuar el engaño.
Supuesto sobrino favorito
La mejor forma para no ser víctimas de este tipo de engaños es si recibe el llamado telefónico de su "supuesto sobrino favorito", nunca se debe responder con el nombre de algún familiar, debe exigirles que ellos mismos lo mencionen, o simplemente entregar un nombre falso y se dará cuenta de inmediato que está ante un intento de estafa, donde el victimario no podrá seguir con el engaño, por lo que intentará sacarle otro tipo de información a lo cual usted simplemente debe corta la llamada telefónica.
El cuento de la grúa
La evolución de este engaño es el "El cuento de la grúa", donde otra vez un supuesto familiar tiene un imprevisto con su automóvil y necesita dinero urgente para pagar la grúa o la multa de los inspectores municipales o la fuerza pública que se encuentran el lugar. Es importante señalar, que los funcionarios públicos no reciben ningún tipo de dinero, por lo que deben preguntar por sus nombres y posteriormente llamar a la institución o municipalidad involucrada para corroborar si efectivamente están adoptando un procedimiento de esa naturaleza.
Bloquean tu celular y tu acceso web del banco
Pero a medida que la tecnología avanza la cual está presente en la vida cotidiana de las personas, en especial en nuestros teléfonos celulares inteligentes, ya que ellos están asociados a un correo electrónico, y este a la vez a alguna aplicación bancaria. Esta situación la están aprovechando los estafadores, ya que basta con simplemente bloquear su teléfono celular e ingresar a las páginas de las instituciones bancarias con claves erróneas para bloquearlas y simultáneamente conseguir un nuevo chip en las empresas de telefonía con documentación falsa, pueden acceder a toda la información y aplicaciones bancarias simplemente con la solicitud de nuevas claves, las cuales llegarán al correo electrónico o vía mensajes de texto asociados al nuevo chip, mientras que su teléfono se encontrará totalmente bloqueado sin poder hacer mucho. Debe de inmediato dar cuenta de la situación a su compañía y entidades bancarias.
Por lo anterior, si recibe algún mensaje de texto con un código de seguridad del banco, por ningún motivo debe entregarlo a terceras personas o supuestos ejecutivos bancarios, ya que las entidades bancarias no solicitan este tipo de claves o códigos. Si también recibe una llamada de cambio de chip de su celular desde la compañía de teléfonos, lo primero que debe hacer es preguntar quién es la persona que está solicitando y advertir a la compañía de teléfonos que pueden estar ante un supuesto fraude.
Estafa de regalar perros finos
También a través de las redes sociales, se han detectado que están ofreciendo canes de raza fina totalmente gratis, y lo único que tienen que hacer los interesados es simplemente pagar el envío del a través de encomiendas, este es otro tipo de estafas.
Estafa con depósito en sobre vacío
Para aquellos que adquieren productos por estas plataformas, lo primero que deben es preguntarse si realmente es un artículo de primera necesidad: lo segundo y más importante es cotizar el artículo con otras publicaciones, y si el precio realmente se ajusta al de mercado de segunda mano, y tercero, si le depositan a través de un sobre en cajero automático, debe fijarse que si aparece en su cuenta un depósito retenido, debe esperar unos días hasta realmente el banco revise el sobre con el dinero, ya que para engañar a las personas, depositan los sobres vacíos.
Nunca entregar claves de sus tarjetas o códigos
Finalmente, la primera barrera de defensa ante las estafas, es uno mismo. Siempre debe tener la duda razonable de poder estar presente ante un intento de engaño, por lo que se recomienda devolver el llamado al familiar para corroborar su situación; nunca entregar claves de sus tarjetas o códigos que reciban vía mensajes de texto a terceras personas y los más importante, si está frente a una atractiva oferta a través de las redes sociales, siempre primero cotice y compare los precios de mercado.