PDI Rancagua detiene en Santiago a sujeto por robo de cables

Print Friendly, PDF & Email

La Brigada Investigadora de Robos (Biro) Rancagua detuvo al cabecilla de una banda dedicada al robo de cables conductores de cobre. Esto tras reiteradas denuncias efectuadas por una empresa proveedora de servicios de telefonía, cable e internet.

Robando cables

La detención del sujeto se gestó luego que los detectives recabaran información con testigos. Estos señalaron haber avistado a desconocidos sustrayendo cables subterráneos en la intersección de Avenida Illanes con calle Granada, en la comuna de Rancagua. Posteriormente los sujetos huyeron en una camioneta blanca, de la cual lograron anotar su patente.

Vigilando al ladrón

Obtenida la patente del vehículo, la Biro Rancagua identificó al propietario de la camioneta, quien mantenía diversos domicilios en la región Metropolitana. Estas propiedades fueron vigiladas durante meses por los detectives. Asimismo, los oficiales de la PDI complementaron las vigilancias antes señaladas con seguimientos y escuchas telefónicas del imputado. Así se estableció que se dedicaba al robo de cables de cobre, los cuales comercializaba posteriormente a terceros.

La detención

La PDI puso lo antecedentes a disposición de la Fiscalía local de Rancagua, quien dispuso la detención del imputado de 33 años de edad. Además se dio la orden a la Biro de entrada y registro para su domicilio ubicado en la comuna de Pudahuel.

2 toneladas de cable robado

En el domicilio del detenido, se hallaron alrededor de dos mil kilos de cable de cobre conductor de datos. Estos fueron avaluados en $30 millones. También se encontró herramientas utilizadas para el corte de los cables y la camioneta que el imputado usaba para transportar el cable robado.

Pérdida económica

Conforme a lo indicado por los detectives, cada uno de los cables cortados, afecta los servicios que las compañías entregan a 1.200 clientes. Por este motivo, la pérdida económica trasciende al robo material del cable conductor.

El detenido, fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Rancagua, para su correspondiente control de detención.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.