El hecho del robo ocurrió el pasado 28 de junio, afectando a un fundo ubicado en la comuna de Marchigüe, donde sujetos desconocidos sustrajeron diversa mercadería entre ellas bidones y botellas de aceite de oliva, donde el encargado del recinto interpuso una denuncia en la PDI de Pichilemu por el delito de robo en lugar no habitado.
Por lo anterior, detectives de la Brigada Territorial Especializada de esa comuna, efectuaron las primeras diligencias investigativas, y gracias al cruce de información, lograron detectar que sujetos estaban ofertando los productos a través de las redes sociales en la comuna de Rancagua.
Seguidamente, los investigadores policiales lograron individualizar a los oferentes, mientras que la víctima reconoció las especies de su propiedad, evidencia suficiente para que el fiscal del caso autorizó seguir con las diligencias, coordinando una compra de aceite en la jornada de esta mañana en el inmueble de uno de los imputados ubicado en el sector poniente de Rancagua, lugar donde los detectives a través de una entrada y registro voluntaria incautaron 4 bidones de cinco litros de aceite de oliva y 11 botellas de 250 ml, del mismo aceite, siendo detenida una persona por el delito de receptación flagrante.
Posteriormente, los detectives continuaron con las diligencias en la comuna de Graneros, lugar donde tomaron contacto con otro imputado quien al ver la presencia policial autorizó una entrada y registro voluntaria, lugar donde los investigadores policiales incautaron 15 bidones de 5 litros de aceite de oliva, y 24 botellas de aceite de oliva, sumado a la recuperación de 141 botellas de vino que fueron sustraídas a un viñedo de la comuna de San Vicente de Tagua Tagua en el pasado mes de mayo. En importante señalar, que en ese domicilio los detectives hallaron cannabis procesada, por lo que solicitaron la colaboración de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Rancagua, quienes incautaron 788 gramos de cannabis procesada, y la suma de 380 mil pesos en dinero en efectivo, siendo detenido un segundo imputado por el delito de receptación e infracción a la ley de drogas.
Siguiendo con las diligencias, los detectives posteriormente se dirigieron hasta la comuna de Mostazal, lugar donde al interior de otro domicilio, incautaron 92 bidones de 5 litros de aceite de oliva y 11 botellas de 250 c.c. del mismo aceite, siendo detenido un tercer imputado por el delito de receptación.
En total fueron 111 bidones de 5 litros de aceite de oliva extra virgen avaluados en $ 2.220.000 ; 46 botellas de aceite extra virgen avaluadas en $115.000; 141 botellas de vino avaluadas en $423.000 ; 788 gramos de cannabis procesada ( avaluada en $ 3.900.000), y la suma de 380 mil pesos en dinero en efectivo.
Del resultado del procedimiento policial se dio cuenta al fiscal de turno, quien dispuso que el primer detenido sea dejado en libertad apercibido del artículo 26 del Código Procesal Penal a espera de citación por parte de esa Fiscalía Local, mientras que los otros dos detenidos sean puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Graneros para su control de detención y formalización.