Índice del Contenido
En un operativo conjunto entre la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de Rancagua y la Fiscalía de Análisis Criminal y Focos Investigativos O’Higgins, se dieron a conocer este viernes 19 de julio dos importantes diligencias investigativas que culminaron con la detención de 10 personas implicadas en delitos económicos y robos tecnológicos.
Estafas reiteradas en plataformas de venta
La primera investigación, dirigida por la Bridec, desbarató una banda criminal dedicada a realizar estafas a través de plataformas y aplicaciones de venta de productos. Las diligencias permitieron la detención de 7 personas en los últimos días, quienes realizaron estafas por montos que oscilaron entre los 85 mil y 5 millones de pesos, acumulando más de 100 millones de pesos en total.
El fiscal Francisco Caballero, de la Fiscalía de Análisis Criminal O'Higgins, explicó: “La Policía investigaba una serie de denuncias por la venta fraudulenta de pellets de calefacción y materiales de construcción mediante perfiles falsos en redes sociales. Se determinó la existencia de una organización que recibía pagos mediante transferencia o por otras formas, distribuyendo el dinero entre sus miembros. Con la información recopilada, se obtuvieron autorizaciones judiciales para alzar secretos bancarios, entrar a registro y realizar las detenciones”.
Actualmente, los siete detenidos se encuentran en prisión preventiva, y la Bridec ha identificado más de 120 personas afectadas en la Región Metropolitana.
El subprefecto Cristián Gálvez, de la Bridec Rancagua, destacó: “Logramos establecer que era una banda criminal dedicada al delito de estafa, operando con una empresa ficticia como fachada. Tenemos indicios de que esta banda ha estado activa durante muchos años, utilizando el mismo modus operandi”.
Robos tecnológicos en estaciones de servicio
La segunda diligencia, realizada en conjunto con la Brigada de Investigación y Robos (BIRO), resultó en la detención de 3 imputados relacionados con robos en estaciones de servicio. Estos individuos utilizaban tecnologías avanzadas para evitar romper vidrios o manipular chapas de los vehículos, permitiendo el robo de objetos de valor dejados en su interior.
La Inspectora Tatiana Silva explicó: “Los sujetos fueron posicionados mediante el análisis de cámaras de vigilancia y pórticos en dos hechos, uno en la región del Maule y otro en Rengo. Al momento de la detención, se incautaron especies denunciadas por las víctimas, como computadores y teléfonos de alto valor, así como aparatos utilizados para inhibir el cierre centralizado de los vehículos”.
Llamado a la comunidad y a entidades financieras
Rodolfo Núñez, coordinador regional de Seguridad Pública de la Subsecretaría del Delito, hizo un llamado a la comunidad a denunciar delitos utilizando el programa Denuncia Seguro y a no dejar objetos de valor dentro de sus autos. También instó a los empresarios a brindar medidas de seguridad para sus clientes y facilitar los procesos de investigación.
Núñez felicitó el trabajo de la Fiscalía y PDI, resaltando la importancia de la coordinación mutua: “Vemos cómo da frutos el mandato del Presidente Gabriel Boric de generar trabajos de vinculación y coordinación mutua. En esta región, no damos espacio para la impunidad de los criminales”.