Crédito: Carabineros

Plan Calle Sin Violencia en Rancagua: Más de 28 mil controles y 403 detenidos durante el 2025

El 2026 comenzó con un impulso significativo para la Sección Centauro de la Prefectura Cachapoal, luego de concretarse un incremento en su dotación que permitirá reforzar el trabajo desarrollado durante el 2025. En ese periodo, y pese a contar con menos recursos humanos, la unidad logró la detención de 403 personas en procedimientos efectuados en las jurisdicciones de la 1° Comisaría Rancagua, 3° Comisaría Rancagua Oriente y la Subcomisaría Diego Portales, principalmente en el marco del Plan Calle Sin Violencia.

¿Dónde centra su labor la Sección Centauro?

El despliegue operativo de la Sección Centauro se enfoca en sectores georreferenciados como puntos críticos debido a sus índices de incivilidades y delitos. En estas zonas, Carabineros mantiene presencia permanente mediante servicios planificados con inteligencia, aplicados en días y horarios variables para maximizar su efectividad. Las estrategias incluyen copamientos sorpresa, controles de identidad y fiscalizaciones vehiculares, tanto preventivas como investigativas, además de acciones colaborativas con Seguridad Pública de la Municipalidad de Rancagua, que han permitido retirar de circulación motocicletas sin la documentación exigida por ley.

¿Qué señaló el jefe de la Sección sobre el rol operativo?

El jefe de la Sección Centauro, subteniente Ignacio Carvajal, destacó la dualidad del trabajo policial, afirmando que “nuestra Sección es un área de acción y reacción, pero también de prevención. Frente a un hecho delictual nosotros acudimos rápidamente para adoptar el procedimiento y/o colaborar con el personal territorial, pero siempre el foco está puesto en evitar que se registren ilícitos, a través de patrullajes permanentes que nos permiten la detección temprana de personas infractoras de la ley”.

¿Cuáles fueron los resultados obtenidos durante el 2025?

Del total de detenciones logradas en 2025, 306 corresponden a personas con órdenes vigentes, mientras que 97 fueron sorprendidas en flagrancia. Además, la Sección Centauro realizó más de 28 mil controles de identidad y vehiculares, cursó 795 infracciones al tránsito, incautó 15 armas blancas y 4 armas de fuego, y decomisó más de 5 kilos 560 gramos de sustancias ilícitas. También se registró la recuperación de 95 vehículos.

¿Qué compromiso proyecta la unidad para este año?

El subteniente Carvajal reiteró el objetivo permanente de la unidad, asegurando que “nuestra Sección así como todos los Carabineros de la Zona O’Higgins, estamos comprometidos con la tranquilidad y seguridad de la comunidad y seguiremos trabajando para prevenir ocurran ilícitos y atrapar a quienes los cometan”.

Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.