Imagen de archivo

Prisión preventiva para imputado por asociación criminal, robos y homicidio en Rancagua

La Corte de Apelaciones de Rancagua revocó la medida cautelar de arresto domiciliario parcial nocturno y ordenó la prisión preventiva de Luis Armando Saavedra Leiva, imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos consumados de asociación criminal, robo en lugar habitado y robo con homicidio, perpetrados en marzo pasado en la comuna.

Tribunal considera peligro para la seguridad de la sociedad

En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada determinó que la libertad de Saavedra Leiva representa un peligro para la seguridad de la sociedad, decretando su ingreso a prisión. La decisión dejó sin efecto lo resuelto previamente por el Juzgado de Garantía de Graneros.

Según lo expuesto por el Ministerio Público, un informe pericial reveló que el IMEI del celular de Saavedra y su número telefónico se posicionaron al menos tres veces en los mismos lugares donde estuvo el imputado Kevin Alejandro Arenas Meza, quien reconoció su participación en los ilícitos. Dos de esos lugares coinciden con los puntos donde los otros involucrados descendieron para cometer los delitos, y luego fueron recogidos en el mismo vehículo donde también fue detectado el celular de Saavedra.

Fiscalía desacredita coartada laboral y descarta versión de robo de celular

El tribunal consideró inverosímil la declaración de Saavedra, quien en audiencia afirmó que su celular fue robado violentamente. El fallo señala que el equipo telefónico mantuvo vinculación constante con su número y su domicilio desde enero hasta el 18 de marzo de 2025, día siguiente a la detención de Arenas Meza.

Además, se descartó la coartada laboral del imputado, quien alegó encontrarse trabajando durante la madrugada de los hechos. Sin embargo, los registros indican que el 11 de marzo salió de su lugar de trabajo a las 12:00 horas y no volvió a ingresar sino hasta el día siguiente a las 08:00 horas.

Riesgo de entorpecer la investigación

La Corte argumentó que, además del riesgo para la seguridad pública, existe peligro de que el imputado influya en otros coimputados aún no detenidos, testigos o peritos, comprometiendo el desarrollo de la investigación.

Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.