Reo recibe 5 años por homicidio frustrado en cárcel de Peumo

Print Friendly, PDF & Email

¿Qué pasó?

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Rancagua condenó a Franco Aarón Valenzuela Becerra a la pena 5 años y un día de presidio efectivo. Esto, en calidad de autor del delito de homicidio frustrado. Ilícito perpetrado mayo del 2018, en el Complejo Penitenciario de la comuna de Peumo.

El fallo

En fallo unánime el tribunal aplicó, además, la inhabilitación perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos. Además de la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena; más al pago de las costas del proceso.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado. Esto para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

¿Cómo ocurrió?

El tribunal dio por acreditado que la víctima N.V.C. y el imputado Franco Valenzuela Becerra se encontraban privados de libertad en la cárcel de Peumo, el día 20 de mayo de 2018. Alrededor de las 12:30 horas, ambos se encontraban discutiendo en el patio de la sección de imputados. Es en ese momento cuando Valenzuela Becerra agrede en el pecho a la víctima con un arma blanca, provocándole una herida penetrante torácica izquierda. De no haber mediado socorro oportuno, la víctima hubiese fallecido en el lugar.