Robo Brinks: Condenan a seis imputados por asociación criminal y robo con intimidación en Rancagua

El Juzgado de Garantía de Rancagua condenó a seis involucrados en el robo con intimidación perpetrado en agosto del año pasado contra la empresa de transportes de valores Brinks, ilícito que permitió sustraer más de once mil millones de pesos y que fue ejecutado mediante una asociación criminal previamente organizada.

Penas para los autores del robo con intimidación

En procedimiento abreviado, el magistrado Gonzalo Celedón sentenció a Alexis Hernán Narbona Gómez a 4 años y un día de presidio, pena sustituida por libertad vigilada intensiva por igual período. En la misma línea, Pedro Mauricio Espinoza Olivares recibió 3 años y un día de presidio, también conmutados por libertad vigilada intensiva.

Sebastián Alexis Espinoza Ríos fue condenado a 3 años y un día de presidio por robo con intimidación, además de 541 días por tenencia ilegal de arma de fuego. Ambas penas fueron sustituidas por libertad vigilada intensiva durante 3 años y 502 días.

Condenas para encubridoras y asociadas a la planificación

El tribunal impuso penas de dos años y 541 días para Camila Aurora Cerda Silva y Eleuteria del Carmen Llancapán Lobos, en calidad de encubridoras del robo e integrantes de la asociación criminal. Ambas sanciones fueron conmutadas por libertad vigilada intensiva en el mismo lapso.

Obligaciones y medidas impuestas por el tribunal

Todos los condenados deberán presentarse en el Centro de Reinserción Social correspondiente, someterse a control, participar en un plan de intervención individual y cumplir un programa formativo.

Una vez ejecutoriado el fallo, el tribunal ordenó la toma de muestras biológicas para su incorporación al registro nacional de ADN, junto con el comiso de la camioneta y otras especies incautadas.

Antecedentes del millonario robo a Brinks

De acuerdo con el requerimiento fiscal, los imputados formaban parte de una organización que planificó el robo con conocimiento detallado del funcionamiento interno de la empresa, coordinándose incluso con una cajera. Narbona Gómez aportó una camioneta para la huida, vehículo que presentó un desperfecto y permitió la detención de los ocupantes.

El fallo detalla que la organización se apoyó en diversos actores para ejecutar el ilícito, ocultar parte del botín y facilitar la fuga de quienes participaron directamente en el robo.

“Esto permitió establecer que una organización compuesta por varios sujetos planificó un robo en la sucursal de Brinks en Rancagua (…) se asociaron con Camila Cerda y Eleuteria Llancapán para ocultar parte de lo obtenido tras el delito, y con Pedro y Sebastián Espinoza para que facilitaran un vehículo y ayudaran en el proceso de huida del lugar”, señala la resolución.

Coimputados continúan en prisión preventiva

En la misma audiencia se revisaron las medidas cautelares de Sergio Millar Aniñir, Mauricio Saavedra Castillo y Doris Rosales Reinoso. El magistrado resolvió mantener su prisión preventiva, señalando que la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y que no han variado los antecedentes que motivaron su privación de libertad.

Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.