Luego de semanas de investigación conjunta entre la Fiscalía Local de Rancagua y el equipo Microtráfico Cero (MT-Cero) de la PDI perteneciente a la misma ciudad, ambas instituciones coordinaron una intervención barrial que fue llevada a cabo en el sector oriente de la capital de O’Higgins.
Conforme a lo informado por la PDI, diversas técnicas investigativas utilizadas, principalmente vigilancias a distancia, permitieron establecer que un clan familiar se dedicaba a la recepción, abultamiento y venta de cocaína base en cuatro domicilios, antecedentes que fueron puestos a disposición del fiscal de la causa.
Posteriormente, el ministerio gestionó ante el tribunal de garantía rancagüino, una orden de entrada y registro para los cuatro inmuebles, la que fue ejecutada por el personal el MT-Cero Rancagua, quienes encontraron en el interior de las propiedades 3.163 gramos de cocaína base, avaluada en 47,5 millones de pesos, aproximadamente.
Asimismo, los policías incautaron precursores químicos utilizados para procesar y abultar la droga, como soda caustica y ácido muriático, además balanzas digitales y más de 2,5 millones de pesos en efectivo, dinero presumiblemente obtenido mediante la venta de droga.
Debido a lo anterior, tres mujeres y tres hombres fueron detenidos, uno de ellos menor de edad y otro con antecedentes por robo con intimidación y, por instrucción del fiscal de turno, todos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Rancagua para su correspondiente control de detención.