Tras semanas de investigación coordinada con la Fiscalía local de San Fernando, el personal del equipo Microtráfico Cero (MT-Cero) de la misma ciudad, logró determinar que, en cinco domicilios de la Villa Parque Lauca, en la capital de Colchagua, se desarrollaba actividad relacionada al tráfico de drogas.
Debido a lo anterior, la Fiscalía gestionó ante el Juzgado de Garantía de San Fernando, órdenes de entrada y registro para las viviendas investigadas, lo que permitió a los detectives irrumpir en los domicilios y encontrar tres plantas de cannabis, 18 gramos de cocaína base, 44 gramos de marihuana procesada y 1,2 kilos de clorhidrato de cocaína, droga avaluada en 27 millones de pesos.
Asimismo, durante el operativo, fueron incautados elementos para dosificar droga, 310 mil pesos en efectivo, munición de diverso calibre y una pistola a fogueo, aparentemente modificada para disparar munición real.
Como resultado del procedimiento, fueron detenidos tres hombres y cuatro mujeres, dos de ellas de nacionalidad colombiana, lo que fue informado al fiscal de la causa, quien determinó que dos de los detenidos fueran liberados, previo apercibimiento del artículo 26° del Código Procesal Penal, a la espera de citación de parte del Juzgado de Garantía de San Fernando. En lo que respecta a los otros cinco detenidos, fueron puestos a disposición del mismo juzgado de garantía para su respectivo control de detención.