A partir de las 23:00 horas de lunes 29 de agosto y durante toda la madrugada, Carabineros del Retén La Punta y del OS7, junto al perro Gazam realizaron distintos controles vehiculares y a buses en la ruta 5 sur km 58. Fue así como en tres procedimientos distintos Gazam encontró en total de más de 3 kilos de diferentes tipos de drogas.
En la primera fiscalización aun bus, el perro marcó a un ciudadano boliviano de iniciales A.G.C, de 23 años quien portaba 883 gramos 800 miligramos de hojas de coca. La Fiscalia Instruyó que quedara en libertad en espera de citación por parte del Tribunales.
En un segundo bus se realizaron dos detenciones, a dos pasajeros que no tenía relación entre sí. El primero de ellos fue a un menor de 17 años de edad, chileno, que portaba 572 gramos 800 miligramos clorhidrato de cocaína y 113 gramos 700 miligramos de pasta base de cocaína, por lo que la Fiscalia instruyó control de detención por tráfico de drogas.
La tercera detención se produjo a un ciudadano chileno de iniciales F.I.G.G, de 27 años de edad quien llevaba 1 kilo 601 gramos 700 miligramos de marihuana elaborada, quien también por instrucción de la Fiscalía se instruyó que pase a control de detención por tráfico de drogas.