Imagen de archivo

Veredicto condenatorio contra responsables del cuasidelito de homicidio en el Parque Safari de Rancagua

El Juzgado de Garantía de Rancagua dictó este lunes un veredicto condenatorio en contra de Iván Sánchez Lobos y Pablo Sánchez Reyes, tras considerarlos responsables del cuasidelito de homicidio de una trabajadora del zoológico Parque Safari, quien perdió la vida tras ser atacada por un tigre el 6 de agosto de 2021.

Responsabilidad en el hecho

Durante la audiencia de lectura del veredicto, la magistrada Paz Reyes Moreno determinó que ambos acusados, en sus roles como representante del zoológico y gerente de operaciones, permitieron el funcionamiento del recinto en un marco de seguridad insuficiente, lo que contribuyó al fatal desenlace.

Según las conclusiones de la jueza: “El actuar imprudente de Sánchez Reyes y Sánchez Lobos resultó concomitante para la producción de la muerte de la víctima, haciéndolos responsables como autores de cuasidelito de homicidio”.

Asimismo, se acreditó que los acusados no garantizaron las medidas de seguridad necesarias para prevenir riesgos previsibles asociados a la exhibición de animales silvestres, incumpliendo así obligaciones legales, reglamentarias y sanitarias.

Absolución de otra imputada

Por otro lado, el tribunal absolvió a la trabajadora Valeria Olmos Padilla, quien también enfrentaba cargos por el mismo caso. Según el fallo, no se pudo atribuir a ella responsabilidad en la organización del trabajo que llevó al trágico suceso, ya que carecía de atribuciones para influir en las actividades del grupo afectado.

La magistrada explicó: “A juicio de este tribunal, no es posible atribuir a Valeria Olmos responsabilidad como autora culpable del hecho, estando cubierta por el principio de confianza en la división horizontal del trabajo”.

Sentencia pendiente

La lectura de la sentencia se fijó para el próximo sábado 30 de noviembre, momento en el que se conocerán las sanciones que deberán cumplir los condenados.

Este caso ha generado amplio interés público debido a las condiciones de seguridad en las que operan recintos como el Parque Safari, lo que podría sentar un precedente en materia de regulación y supervisión de actividades de alto riesgo.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.