Imagen de archivo

Aprueban proyecto de la diputada Natalia Romero que busca proteger a las víctimas de violencia intrafamiliar en las relaciones de pololeo

Por una amplia y transversal mayoría, la Cámara Baja aprobó el proyecto de la diputada por la Región de O’Higgins e integrante de las comisiones de Mujeres y de la Familia, Natalia Romero, que busca incluir a las relaciones de pololeo dentro de la Ley de Monitoreo Telemático. Este consiste en la instalación de tobilleras electrónicas en todas las personas que sean formalizadas por violencia intrafamiliar, como una manera de evitar que se vuelvan a acercar a sus víctimas para agredirlas.

Al respecto, junto con valorar el importante respaldo que recibió su iniciativa, la parlamentaria explicó que la propuesta, presentada en mayo del año 2022, surgió luego que se advirtiera que la mencionada normativa excluía a dichas relaciones sentimentales, por lo que dejaba fuera a muchas mujeres -sobre todo menores de edad- que dentro del pololeo han sufrido de algún tipo de violencia.

Por lo mismo, y luego de distintas gestiones que realizó con el Gobierno, la representante de O’Higgins logró que el proyecto fuese aprobado por la comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara Baja y, posteriormente, por la Sala de la corporación, por lo que ahora sólo resta de la voluntad del Senado para convertirse en ley y se transforme en un beneficio para miles de mujeres.

“Después de un largo esfuerzo y de mucha insistencia, por fin logramos que la Cámara de Diputados aprobara, por una amplia mayoría, nuestro proyecto de ley, cuyo único objetivo es proteger a todas esas mujeres, sobre todo menores de edad, que han sufrido de algún tipo de violencia dentro de su relación de pololeo. Cuando se creó la Ley de Monitoreo Telemático, por alguna razón se dejó fuera este tipo de relación sentimental, pese a que es mucho más común de lo que uno cree. Así que lo que quisimos hacer es que fuese incluida, de manera de que los agresores tengan que utilizar tobilleras electrónicas y no se puedan volver a acercar a sus víctimas”, explicó la diputada Romero.

En esa línea, la parlamentaria por el Distrito 15 detalló que se establecieron una serie de sanciones para quienes se nieguen a utilizar dicho dispositivo electrónico. Asimismo, aseguró que quien no concurra a la citación de los tribunales será convocado nuevamente bajo apercibimiento de arresto, lo que quiere decir que si vuelve a faltar se despachará una orden de detención en su contra.

Además, la congresista explicó que se decidió crear una comisión integrada por Gendarmería de Chile y representantes del Ministerio de Justicia y del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, cuyo objetivo será mantener un seguimiento y evaluación constante de los casos de VIF que reciban.

“Esperamos contar no sólo con el amplio apoyo del Senado para tener aprobado este proyecto lo antes posible, sino que también con el de las autoridades del gobierno, porque necesitamos que puedan asegurar el financiamiento de esta ley en el Presupuesto 2024, para que después no exista ninguna excusa ni pretexto que impida ejecutar esta importante medida”, manifestó Natalia Romero.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.