Autoridades y representantes de O’Higgins se reúnen con personeros de la Cochilco para lograr un Royalty Minero

“Tenemos la convicción que lo que estamos haciendo aquí es, simplemente justicia”. Esta fue parte de la presentación que la parlamentaria del Distrito 15, Marcela Riquelme Aliaga hizo frente a los representantes de quienes hoy tienen la responsabilidad de redactar el Reglamento que definirá qué aspectos serán fundamentales a la hora de declarar a las comunas como “ciudades mineras”, encabezados por el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Joaquín Morales; todo esto en en el marco de la Ley del Royalty Minero promulgada hace algunas semanas.

En la reunión sostenida en Santiago -en la misma sala donde se firmó la Nacionalización del Cobre hace 52 años atrás- fue “del todo productiva y esperanzadora”, señaló Riquelme Aliaga, quien ha hecho de esta materia, uno de sus principales objetivos como parlamentaria.

“Fue muy importante que pudiésemos hablar no sólo con su vicepresidente ejecutivo, sino que también con aquellas personas que van a estar a cargo de la elección y redacción del reglamento y eso nos ayudó mucho, porque también pudieron ver de cerca las externalidades que cada uno de los alcaldes y concejales pudieron exponer. En este espacio, los técnicos también nos comentaron que relatos como los nuestros son precisamente los aspectos que consideran importantes a la hora de desarrollar la definición de las externalidades”, añadió la diputada Marcela Riquelme.

Durante el encuentro, cada una de las autoridades y representantes de las comunas involucradas presentaron abundantes antecedentes que dan cuenta de las externalidades y sus respectivos impactos en el territorio, producto de la actividad de la extracción del cobre en la Región, especialmente en la Provincia de Cachapoal. De esta forma, María Montero, alcaldesa de Olivar; Claudia Zamorano, concejala de Codegua; Pabla Ponce, alcaldesa de Doñihue y Juan Ramón Godoy, alcalde de Rancagua entregaron carpetas que serán revisadas minuciosamente por la Cochilco.

“Hemos estado desde el minuto uno en esta tarea. Siempre hemos tenido claro que este gran objetivo para la Región requiere de un trabajo conjunto, parlamentarias y autoridades locales unidos con un mismo fin. Un tema tan relevante como éste no da espacios a personalismos ni mezquindades, este debe ser un trabajo en equipo y así lo entendimos con mi colega Marta González. Esta gran demanda debe ser de la mano de las autoridades locales y así lo hemos hecho en cada una de las instancias que hemos generado y gestionado”, explicó Riquelme quien también es integrante de la Comisión de Minería de la Cámara de Dipuatadas y Diputados.

Para la legisladora, el encuentro fue “esperanzador”, ya que tanto el vicepresidente ejecutivo de la Cochilco, como los integrantes del equipo técnico manifestaron que los datos entregados serán estudiados para llegar a una conclusión final, tal cómo está ocurriendo con otras comunas del norte de Chile que también cuentan con externalidades como los relaves y que hoy están siendo estudiadas.

Tras esta importante actividad, la congresista Marcela Riquelme reiteró su compromiso con esta sentida demanda, que de concertarse, permitirá mejoras sustantivas para los territorios y sus habitantes, en el corto, mediano y largo plazo. Ahora, sólo queda esperar.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.