Cabildos Constituyentes: ¿Quieres participar del primer cabildo digital de la Convención?

Print Friendly, PDF & Email

A solo semanas del comienzo de la discusión constitucional y la votación de las normas, la Convención Constitucional junto a Tenemos que Hablar de Chile, la iniciativa de diálogo ciudadano impulsada por la UC y la U. de Chile, lanzaron una innovadora plataforma que permitirá a la ciudadanía conversar y participar del proceso constituyente con otras personas de cualquier rincón de Chile y el extranjero.

Recoger opiniones e ideas

Cabildos Constituyentes” busca recoger las opiniones e ideas de los y las participantes, las que posteriormente serán sistematizadas y entregadas a la Convención como insumo para la discusión de las normas que serán parte de la propuesta de nueva Constitución.

Recoger sueños y preocupaciones

“Un pilar esencial de este proceso es que sea participativo, por eso, que las personas puedan hacernos llegar sus opiniones, ideas, o incluso sueños a la Convención a través de este cabildo digital, es muy importante”, explicó la presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, agregando que “queremos recoger de la menor manera posible los sueños y preocupaciones de las personas, y poder plasmarlos en la Nueva Constitución”.

Comienzo el sábado 15 de enero

El día escogido para dar inicio a estas importantes discusiones es este sábado 15 de enero, a las 10:00 horas, donde hasta 400 personas de todo el país podrán conectarse, conversar y entregar importantes insumos al debate constituyente.

¿Cómo funciona los Cabildos Constituyentes?

En grupo de 4 a 6 personas y a través de una videollamada, los y las participantes deben elegir sobre qué hablar en su diálogo. La plataforma permite seleccionar entre descentralización, equidad de género, plurinacionalidad, derechos y deberes, medioambiente u otro tema decidido por el grupo. Las personas deberán redactar juntas una propuesta para la nueva Carta Magna relacionada al tema que escogieron, luego de haber conversado sobre sus ventajas y desventajas.

Así, sin la necesidad de descargar ningún programa o aplicación como Zoom, la plataforma va guiando paso a paso a los y las participantes, permitiendo su uso desde celulares, tablets o computadores de forma fácil, sencilla y rápida.

De igual forma, la plataforma tiene dos modalidades de participación: una individual y una colectiva. La primera permite que una persona pueda elegir una fecha e inscribirse individualmente para participar de una conversación con otros; mientras que la segunda entrega la posibilidad de convocar previamente a un grupo de personas que ya se conocen entre sí.

“Nos preocupamos de diseñar una plataforma que fuera fácil de utilizar y que redujera al máximo las barreras de participación digital. La redacción de una nueva Constitución es la decisión más relevante que un país puede tomar y acá hay una invitación concreta para ser parte de este proceso histórico”, señala María José Lincovil, coordinadora de Participación Ciudadana de Tenemos que Hablar de Chile.

¿Cómo participar?

Puedes hacerlo de dos formas:

  • Para organizar tu propio cabildo haz clic aquí.
  • Para escoger una fecha y unirte a un cabildo, incluido el de este sábado, haz clic aquí.

Posteriormente, llegará un correo electrónico con las instrucciones y un recordatorio de la fecha escogida para participar.

"Queremos invitar a todas las personas"

“Queremos invitar a todas las personas a hacerse parte de este proceso”, dice Valentina Rosas, subdirectora de Tenemos que Hablar de Chile. “A participar, a juntarse con otros y conversar de forma fácil y entretenida sobre los distintos temas que serán fundamentales para la nueva Constitución”.

Sistematizados por la Universidad de Chile

Estos cabildos digitales serán sistematizados por la Universidad de Chile y entregados, posteriormente, a los y las convencionales para aportar al debate y desarrollo de las normas constitucionales que eventualmente serán parte de la propuesta de nueva Constitución a entregar en julio de este año.