Carabinero que dijo "Vamos por el Rechazo" podría ser sancionado

Print Friendly, PDF & Email

El video de un carabinero en servicio apoyando de forma abierta la opción "Rechazo" encendió Twitter. Se trata de un funcionario policial cuyos dichos fueron transmitidos en vivo por el canal de YouTube "Yo apoyo a Carabineros".

Dicho canal pertenece al coronel(r) de César Vargas Zurita, perteneciente de Temuco, que mayoritariamente recorre distintas lugares de la Región de La Araucanía criticando la propuesta de la Convención.

"Vamos por el Rechazo"

En el extracto de la transmisión que Hora de Noticias publicó en Twitter se ve cómo Vargas señala "Rechazamos la Constitución, los 499 artículos (son sólo 378)". Mientras hablaba por alto parlante aparece el carabinero en su motocicleta y que el coronel(r) le explicó por las calles de Temuco por dónde transitaría.

“Yo lo voy a acompañar. Vamos por el Rechazo”, dice el carabinero. “Gracias mi suboficial, salió para todo Chile”, respondió César Vargas.

"se adoptarán las medidas administrativas"

La teniente coronel Ximena Valle Pereira, comisario de la segunda Comisaría de Temuco señaló a una conocida radio “De acuerdo a un video difundido en redes sociales se realizarán las indagaciones correspondientes a fin de poder establecer cómo ocurrieron los hechos descritos y en mérito de los antecedentes expuestos se adoptarán las medidas administrativas, si procede”.

Desde la Contraloría General de la República indicaron que solicitaron información al respecto para luego pronunciarse al respecto.

¿Qué dice la ley?

Según la Orgánica Constitucional de Carabineros (ley 18.961), en su artículo 2, inciso primero señala que "Carabineros de Chile como cuerpo policial armado es esencialmente obediente, no deliberante, profesional, jerarquizado y disciplinado y su personal estará sometido a las normas básicas establecidas en la presente ley orgánica, su Estatuto, Código de Justicia Militar y reglamentación interna.

Inciso segundo: "Este personal no podrá pertenecer a Partidos Políticos ni a organizaciones sindicales. Tampoco podrá pertenecer a instituciones, agrupaciones u organismos cuyos principios u objetivos se contrapongan o sean incompatibles con lo dispuesto en el inciso anterior o con las funciones que la Constitución Política de la República y las leyes encomiendan a Carabineros".


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.