Cerca de $10 millones en multas acumula Diego Schalper por su campaña a diputado

Un total de 7 multas acumula el diputado Diego Schalper por infracciones cometidas en diferentes comunas del distrito 15 en la Región de O’Higgins producto de su campaña a diputado el pasado año 2017. Las 7 multas suman 194 UTM, es decir $9.772.168.

Las multas

El detalle de las multas por infracción a la ley electoral son: 55 UTM a beneficio de la municipalidad de Rancagua; 23 UTM a la municipalidad de Requínoa; 22 UTM a la municipalidad de Graneros; 37 UTM a la municipalidad de Machalí;  21 UTM la municipalidad de Olivar;  14 UTM a la municipalidad de Coltauco y una multa 22 UTM a beneficio de la municipalidad de Mostazal.

Por: Hora de Noticias Chile

Las irregularidades de su campaña

Entre las irregularidades de la campaña de Schalper, aparecen varias denuncias fuera del plazo de propaganda legal por instalación de carteles de campaña, volanteo de brigadistas y la colocación de una gigantografía en la Carretera El Cobre. Además, hubo otras denuncias ya dentro del período de propaganda como instalación de material en postes de luz y de propaganda electoral en postes de la carretera y otros espacios no autorizados.

Publicidad pagada en Facebook

Las denuncias por Propaganda fuera de plazo legal (Ley 18.700 Art.32) incluyeron la publicidad pagada en Facebook por Schalper como «candidato» antes del período de campaña, como el aviso con fecha 11 de julio de 2017 «Vergüenza nacional, cárcel para los autores”, en referencia al vandalismo que sufrió el monumento El Morro de Arica, y que va acompañado de la leyenda “Diego Schalper diputado”. La persona que denuncia detalla «el candidato a diputado Diego Schalper sube publicaciones patrocinadas (que en Facebook aparecen expresamente como publicidad) donde aparece tanto contenido como una imagen en donde se lee claramente Diego Schalper Diputado«.

Ingreso de Reclamación

El pasado 12 de junio, el diputado Schalper ingresó una reclamación ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) para impugnar las 7 multas aplicadas por el Servel.

En su respuesta al Servel, Schalper pide a la entidad que opere con una “lógica pedagógica” y plantea que colaboraron “activamente y de buena fe” con el Servicio Electoral “en todas y cada una de las cosas que nos solicitaron antes y durante la fiscalizaciones e investigaciones que ha habido”.

«algo desconocido para mí»

Como atenuante, el diputado por el distrito 15 apela a su inexperiencia en campañas, “yo no presento candidaturas anteriores por lo que el desarrollo de campañas políticas y de candidaturas eran algo desconocido para mí y para mi equipo”.

En relación a las denuncias, las excusas que expuso el congresista son casi de un infante: “la publicidad  fue puesta por otro comando”; “nuestro equipo no puso la paloma”;  o “la publicación en Facebook está lejos de ser una propaganda electoral sino es una crítica política”. En cuanto a las irregularidades dentro del periodo legal, Schalper alega que la “publicidad fue puesta por error involuntario y de buena fe en el lugar no autorizado”.

¿Qué dijo Schalper?

Consultado por el portal  El Mostrador, el diputado señaló “hemos prestado colaboración desde el primer minuto al proceso de fiscalización que hace el Servel, que se refiere a denuncias del período de campaña del año 2017, respecto de publicidad mal ubicada”.

“Hemos ido despejando muchas de las situaciones, no obstante consideramos que restan algunas por aclarar y por lo mismo hemos requerido la acción de Tribunal Electoral para que revise el tema y pueda dirimir. Obviamente nos acogeremos a lo que resuelva, que pondrá fin al proceso del período de campaña del 2017, es decir, tres años atrás”, indica.