Comisión de Constitución de la Cámara aprueba proyectos que buscan el cuarto retiro de las AFP

Print Friendly, PDF & Email

La comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles 1 de septiembre, en general, una serie de 6 proyectos que buscan un cuarto retiro de los fondos previsionales.

Aprobado con 7 votos a favor y 6 en contra

En específico, estas iniciativas fusionadas se aprobaron por 7 votos a favor y 6 en contra. En ella, los congresistas escucharon las exposiciones de diferentes invitados, entre ellos el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerca, y el presidente del Banco Central, Mario Marcel. Ambos dieron a conocer lo riesgoso de un cuarto retiro de los fondos por los efectos que pudiera traer a la economía del país.

"Mi propia AFP retiró mi 10%"

Al votar a favor, el diputado René Saffirio argumentó que "Mi propia AFP retiró mi 10%, porque mi fondo perdió el 10%", siendo una de las frases más viralizadas en Twitter.

Defender el gran capital

“Hoy día a la ciudadanía le ha quedado claro quiénes están apoyando la necesidad diaria del 80% de las personas que quieren un retiro y aquellos que quieren defender el gran capital”, justificó su voto a favor el presidente de la comisión, Marcos Ilabaca.

Votaron a favor

retiro afp

Votaron en contra

retiro afp

Cabe recordar que estos proyectos decidieron unirse, aunque algunos proponen un retiro similar a los tres anteriores y otros empujan por la posibilidad de sacar todos los ahorros de las AFP. Además, algunos plantean indicaciones especiales, como establecer un tope máximo de retiro o incluir una glosa para las personas con rentas vitalicias.

Debate en particular

Ahora, la comisión comenzará las sesiones del debate en particular, donde se analizará cada propuesta con sus respectivas especificidades, como si es retiro del 10% o total, quiénes se verán beneficiados y si el traspaso pagará o no impuestos.

La próxima semana partiría la tramitación en particular; “la idea es poder, entre la próxima semana y la subsiguiente, tramitar totalmente el proyecto de retiro para que a final de mes pueda estar en la Sala”, señaló el diputado Marcos Ilabaca.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.