En una sesión plenaria realizada este martes 29 de agosto en la Universidad O'Higgins, sede San Fernando, se suscitó un difícil momento cuando la consejera regional y militante del Partido Comunista, Ana González, solicitó un minuto de silencio en honor al fallecido expresidente de dicha colectividad, Guillermo Tellier. La petición buscaba la aprobación del consejo regional para llevar a cabo esta muestra de respeto.
Sin embargo, el consejero regional Lenin Arroyo se manifestó en contra de este gesto, señalando "Yo salgo de la sala señor gobernador"; pronunciadas estas palabras, inmediatamente se retiró del salón.
El consejero regional expresó enérgicamente su postura, declarando: "No puedo participar de un minuto de silencio por quien estuvo en política solo para dividir a este país". En sus palabras, el consejero regional cuestionó el legado político de Guillermo Tellier y sus acciones durante su tiempo en el liderazgo del Partido Comunista.
Arroyo destacó que Guillermo Tellier fue una figura que, según él, motivó a jóvenes a participar en actividades guerrilleras, sabiendo que enfrentarían graves riesgos. Además, Arroyo señaló que Tellier fue cómplice de "La Oficina" y no denunció el asesinato de jóvenes en plena democracia.
El Core por Cachapoal I también hizo referencia a eventos recientes en Chile, como las protestas de 2019 y los disturbios en varias ciudades, los saqueos y los incendios en el metro. Lenin Arroyo argumentó que Tellier tuvo un papel influyente en estos sucesos y acusó al expresidente del Partido Comunista de planear acciones violentas contra un gobierno legítimamente electo en democracia.
Arroyo también criticó la postura de Tellier en relación a las leyes que otorgaban mayores atribuciones a Carabineros y las Fuerzas Armadas para combatir la delincuencia. Según él, Tellier bloqueó estas leyes en el Congreso, lo que, en su opinión, pudo haber contribuido a la pérdida de vidas de uniformados en actos violentos.
En conclusión, Lenin Arroyo afirmó: "No señor Tellier. No le rindo ni homenaje ni minuto de silencio, porque yo quiero a Chile".