Derrotados en las urnas: Región de O'Higgins decide votar "En Contra" en el Plebiscito Constitucional

Print Friendly, PDF & Email

En un evento histórico para Chile, el pasado domingo 17 de diciembre se llevó a cabo el Plebiscito Constitucional, donde millones de chilenos ejercieron su derecho democrático para decidir el futuro de su Carta Magna. Los resultados generales muestran una clara preferencia por la opción "En Contra", que obtuvo un 55.76% de los votos a nivel nacional, en comparación con el 44.24% de la opción "A Favor".

En la Región de O'Higgins, un total de 694,018 votos fueron válidamente emitidos, representando el 94.57% de participación. En esta región, el rechazo a la propuesta constitucional, liderada por el Partido Republicano, fue abrumador. La opción "A Favor" obtuvo 307,415 votos, equivalente al 44.29%, mientras que la opción "En Contra" recibió 386,603 votos, alcanzando un 55.71%.

Este resultado en O'Higgins también tuvo sus consecuencias en algunas figuras políticas que pensaban que el "A Favor" sería la elección ganadora. Luego de la derrota, el diputado del Distrito 15, Diego Schalper, compartió su reflexión en Instagram: "El resultado es nítido y hay que reflexionar con calma, rigor y honestidad. Mañana tendremos harto para debatir y, por sobre todo, hacer. Nos vemos!".

Por su parte, la exconvencional constituyente Ivonne Mangelsdorff, quien entregó algunos aportes a la propuesta de Constitución, prefirió el silencio y hasta el cierre de esta nota no había realizado ninguna publicación en la misma red social por la derrota de su opción "A Favor". Recordar que Mangelsdorff fue la candidata menos votada en Chile (1%) y ocupó un sitio en la Convención Constitucional solamente por paridad de género, arrebatándole el lugar Juan Sutil.

Estos resultados reflejan la diversidad de opiniones en la sociedad chilena y subrayan la importancia de la reflexión y el diálogo en el proceso democrático. A medida que Chile avanza hacia una nueva etapa en su desarrollo constitucional, se espera que la participación ciudadana y la colaboración entre distintas corrientes políticas jueguen un papel crucial en la construcción de un futuro común.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.