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Diputada Natalia Romero exige fecha definitiva para entrada en vigencia de Ley Uber

La diputada por la Región de O’Higgins, Natalia Romero, solicitó al Gobierno fijar una fecha concreta para la aplicación de la Ley de Empresas de Aplicaciones de Transporte (EAT), conocida como Ley Uber, que regula plataformas como Uber, Cabify y Didi en Chile. La normativa fue publicada en el Diario Oficial el 19 de abril de 2023 y establece que comenzará a regir 30 días después de la publicación de un reglamento técnico.

Retraso en la implementación preocupa a legisladores

diputada natalia romero
Diputada Natalia Romero

Pese a que la tramitación legislativa se extendió por más de seis años, iniciándose en 2018, hasta agosto de 2025 el reglamento aún no ha sido publicado, generando incertidumbre entre conductores y pasajeros. La diputada explicó que la demora se debe a que aún falta completar la toma de razón de Contraloría sobre aspectos técnicos, como la indexación al Servicio de Impuestos Internos (SII), Registro Civil, plantas de revisión técnica y municipios, entre otros.

Urgencia de regularizar el transporte menor

“Es urgente darle certeza al transporte menor y a los pasajeros, porque hoy la ausencia de regulación permite que operen cuentas falsas, conductores indocumentados y aplicaciones que no son igual de rigurosas a la hora de aceptar un chofer. Después de seis años de tramitación, seguir postergando esta ley es una falta de respeto para todos los que participaron del debate legislativo y para quienes dependen de este servicio”, recalcó la diputada Romero.

Solicitud formal al Ejecutivo

En un oficio dirigido al Gobierno, la legisladora pidió que se informe con claridad sobre las razones exactas de la demora, se entregue una fecha definitiva de publicación del reglamento y se detallen las acciones concretas que se adoptarán para asegurar la entrada en vigencia de la ley.

“La regulación es clave para ordenar el mercado, proteger a los usuarios y dar seguridad a quienes trabajan en estas plataformas, por lo que no se puede seguir tolerando vacíos legales que terminan afectando la confianza en el sistema de transporte”, concluyó la parlamentaria.

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