Durante alrededor de una semana, la diputada por la Región de O’Higgins, Natalia Romero, participó de la delegación que acompañó al Presidente Gabriel Boric durante su visita de Estado a China, donde además de fortalecer las relaciones comerciales y diplomáticas entre ambos países, se lograron firmar una serie de acuerdos de cooperación que beneficiarán a miles de familias chilenas.
Al respecto, y junto con valorar el acercamiento con el principal socio comercial de Chile en la actualidad, la parlamentaria explicó que a la gira presidencial, además de los parlamentarios y los ministros de Estado, también asistieron emprendedores, inversionistas y representantes gremiales -quienes compartieron en el ChileWeek China que se desarrolló entre el 14 y el 20 de octubre-, lo que permitió cerrar alianzas que ayudarán a fortalecer los distintos sectores productivos del país.
Uno de ellos, detalló Romero, el agrícola, donde se firmaron cuatro importantes acuerdos que potenciarán dicho sector, entre los que destaca la apertura del mercado chino para las exportaciones de damascos y duraznos frescos desde Chile, lo que beneficiará directamente a los agricultores de O’Higgins, puesto que se estima que el 50% de la producción nacional se encuentra en dicha región.
“Por supuesto que las giras presidenciales y las visitas de Estado tienen un componente político, que es fortalecer las relaciones diplomáticas entre ambos países. Pero detrás de lo protocolar, se esconde lo más importante, que son los acuerdos comerciales que se puedan suscribir, no sólo en beneficio de los propios inversionistas, sino que también de los chilenos y chilenas. Y uno de esos es la apertura del mercado chino a las exportaciones de carozos, sobre todo de los duraznos, que se producen con mucha fuerza en O’Higgins. En China y Asia existe una alta demanda de consumo por este producto, de manera que estamos hablando de un acuerdo que es absolutamente beneficioso para todos los productores de nuestra región”, destacó la representante del Distrito 15, quien explicó que la alianza se concretará el próximo mes, permitiendo iniciar las exportaciones durante esta misma temporada.
En esa línea, Romero aseguró que el convenio suscrito entre ambos países, además de aumentar las producciones y exportaciones desde O’Higgins, también significará una mayor oferta de trabajo en la zona, específicamente en el mundo agrícola. “Tenemos que ser capaces de comprender la importancia de este tipo de anuncios, porque finalmente se verán beneficiadas todas las personas que, de alguna u otra manera, dependen del desarrollo de este sector”, sostuvo la parlamentaria.
Por último, la diputada de la Bancada UDI también valoró los otros tres acuerdos que se firmaron durante la visita de Estado: Memorándum de Entendimiento sobre la Certificación Fitosanitaria, que permitirá modernizar el proceso de exportación en el país, entregando mayor seguridad y agilidad al comercio bilateral; Memorándum sobre Cooperación de Certificación de Alimentos Orgánicos, que busca que se reconozcan las certificaciones de ambos países; y Memorándum para el desarrollo de una Granja Demostrativa de China en Chile, que consistirá en un centro de innovación y de transferencia tecnológica agroalimentaria, cuyo objetivo será fomentar la agricultura sustentable.
“Lo más importante de todo es que estos acuerdos comerciales se ejecuten y permitan potenciar la actividad agrícola en nuestra región, especialmente luego de los devastadores efectos que provocaron las inundaciones de junio y agosto. Así que vamos a estar muy pendientes de que esto se cumpla, porque necesitamos con urgencia reactivar nuestra economía”, concluyó la legisladora.