Imagen de archivo

Diputada Romero denuncia falta de interés del Gobierno en proyecto de tobilleras electrónicas contra violencia en el pololeo

La diputada por la Región de O’Higgins e integrante de la comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara Baja, Natalia Romero, acusó al Gobierno, y en específico al ministro de Hacienda, Mario Marcel, de demostrar un “nulo interés” en la tramitación de los proyectos de ley que buscan enfrentar y disminuir los graves casos de violencia intrafamiliar que afectan a las mujeres en el país.

Al respecto, la parlamentaria expresó sus cuestionamientos luego que el secretario de Estado, por segunda vez, decidiera no asistir a la discusión de un proyecto, presentado por la diputada Romero en mayo del año pasado, que busca extender el sistema de monitoreo telemático al pololeo y a los casos de violencia vicaria, de manera que las personas que sean formalizadas por dichos delitos tengan la obligación de utilizar tobilleras electrónicas para prevenir que se acerquen a sus víctimas.

En esa línea, y pese a que la comisión ya ha escuchado la opinión de la Corte Suprema y de Carabineros de Chile, este miércoles 26 de julio el Gobierno, por medio del ministro de Hacienda, nuevamente se ausentó de la discusión de la iniciativa, lo que a juicio de la parlamentaria por O’Higgins “denota el desinterés que tienen por enfrentar de manera decidida la violencia que afecta a las mujeres”.

"no se explica la ausencia del ministro Marcel"

“Es lamentable que el ministro de Hacienda, que representa a un gobierno que se autodefine como feminista, no asiste por segunda vez a la discusión de este proyecto, sin ni siquiera entregar una explicación por su ausencia. Uno puede entender que existen distintas urgencias en nuestro país, pero la violencia que viven a diario las mujeres también es una de ellas, y eso incluye, por cierto, a las relaciones de pololeo o la violencia que muchos padres ejercen contra sus hijas. Por eso es que no se explica la ausencia del ministro Marcel a esta comisión”, cuestionó la diputada Romero.

De hecho, fue la propia presidenta de dicha instancia, la diputada María Francisco Bello (CS), quien calificó como “lamentable” la inasistencia del titular de Hacienda, manifestando que “realmente no sé cuál es la disposición del ministerio con esta comisión” y que “me parece grave que no concurra a nuestra invitación y por eso esperamos que cambie la actitud, porque de verdad no se entiende”.

Por lo mismo, la representante de O’Higgins llamó a la propia ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, a transparentar cuál es la posición del Ejecutivo con respecto al proyecto de ley, señalando que “si de verdad están interesados en prevenir los casos de violencia intrafamiliar en el país, deberían patrocinar esta iniciativa y no rehuir del debate, como lo han hecho hasta ahora”.

Una triste realidad

“La violencia en el pololeo es una triste realidad que está presente en nuestro país y que muchas veces se ve invisibilizada. Por eso el Gobierno tiene el deber de apoyar este proyecto y demostrarnos que lo que defienden no es un feminismo de cartón, sino que uno real”, sostuvo la diputada Romero.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.