Diputada Romero emplaza al MOP para que exija levantar las barreras de los peajes laterales de Requínoa, Rengo y del Bypass de Rancagua

A raíz de las graves consecuencias que ha generado el actual sistema frontal, y que ha provocado el anegamiento de miles de casas y el corte de rutas en la zona centro sur, la diputada por la Región de O’Higgins, Natalia Romero, emplazó a las autoridades del Ministerio de Obras Públicas (MOP) para que puedan exigir, a las concesionarias respectivas, el levantamiento de las barreras de los peajes laterales que conectan a todas las comunas que se han visto más afectadas por el desborde de ríos.

Diputada Romero emplaza al MOP para que exija levantar las barreras de los peajesAl respecto, y junto con llamar al Gobierno a apoyar a las familias más damnificadas con la emergencia, la parlamentaria solicitó que se liberen los cobros en los accesos y salidas de Requínoa y Rengo, además de levantar las barreras en el Bypass de Rancagua -que conecta a comunas como Coinco, Coltauco y Doñihue- argumentando que muchas personas han viajado a la zona con el objetivo de ayudar a los más afectados, pero que eso ha provocado atochamientos en el sector.

“Son en este tipo de emergencias donde el Gobierno tiene que ejercer todas las herramientas y facultades que tiene, y dar señales claras en favor de la ciudadanía. Porque no basta con los bonos de enseres y las ayudas sociales que puedan recibir las familias más damnificadas, sino que se requieren adoptar muchas otras medidas, por muy mínimas que sean, puesto que eso nos permitirá levantarnos mucho más rápido de esta grave emergencia”, sostuvo la representante del Distrito 15.

Por lo mismo, y dado los cortes que en muchos sectores ha sufrido la Ruta 5 Sur, la diputada Romero aseguró que “el tránsito en nuestra región se ha vuelto mucho más lento”, por lo que insistió en que “una manera de solucionar este problema es levantando las barreras en todos los accesos y salidas de las comunas más afectadas”, agregando que “esa es una decisión que sí puede adoptar el MOP”.

“Los vecinos de Coinco, Coltauco, Doñihue, Rengo, Requínoa y otras comunas han debido trasladarse permanentemente producto de esta emergencia, y lo mínimo que podrían hacer las autoridades es favorecerles ese traslado mientras no salgamos de esta crisis. Y no sólo son ellos, sino que también los voluntarios que han venido a O’Higgins y las autoridades que están en la zona, que además de tener que soportar los atochamientos que se están generando, tienen que pagar peajes en los accesos y salidas, lo que no parece razonable dada la emergencia que vivimos”, señaló Romero.

En esa línea, la parlamentaria por O’Higgins recordó que el año pasado, a raíz de un kilométrico taco que se produjo en la Ruta 5 Sur, el MOP ordenó levantar las barreras de todos los peajes, por lo que aseguró que “esta es una facultad que ellos tienen y lo mínimo sería que la apliquen en este minuto”.

“Esperamos que el Gobierno pueda recoger nuestra petición, porque necesitamos ofrecerle todas las condiciones a los vecinos que lo han perdido todo, a los voluntarios que felizmente han venido a ayudar y también a las autoridades que hoy están en terreno”, reiteró la diputada Natalia Romero.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.