La diputada por la Región de O’Higgins e integrante de la Comisión de la Familia de la Cámara, Natalia Romero, ofició la mañana de este viernes 19 de julio al Ministerio del Interior y Seguridad Pública para que transparenten, a la brevedad posible, si el aumento de la dotación policial que el Gobierno anunció para Santiago implicará una disminución de los funcionarios de Carabineros en el resto de las regiones del país.
Aunque la diputada coincidió en la necesidad de adoptar medidas “urgentes” ante el recrudecimiento de la crisis de seguridad, especialmente tras los 17 homicidios registrados en apenas 96 horas, la representante del Distrito 15 expresó su preocupación por el carácter “centralista” de los anuncios realizados este jueves por el Presidente Gabriel Boric. Dichos anuncios se centraron en mejorar la seguridad en la Región Metropolitana, dejando de lado otras zonas.
Las principales sospechas de la diputada Romero se enfocaron en los comentarios de la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien aseguró que se impulsará un reordenamiento de los planes operativos y se reorganizará la actividad en comisarías y cuarteles. Además, se destinará casi el 65% de los carabineros en formación a Santiago, lo que en la práctica podría significar que un número indeterminado de policías deban trasladarse a la capital.
“La grave crisis de seguridad por la que atraviesa nuestro país nos exige adoptar medidas no sólo urgentes, sino también transversales y con una visión nacional. Porque si bien 16 de los 17 homicidios que se produjeron durante los últimos días ocurrieron en Santiago, las regiones también están atravesando un complejo escenario en materia delictual, con sectores y barrios prácticamente tomados por organizaciones criminales y de narcotráfico. Por eso no sólo faltó que el Gobierno anunciara medidas de carácter nacional, sino que también nos preocupa que nuevamente se desproteja a las regiones en una materia tan sensible”, criticó Romero.
En ese sentido, la legisladora recordó que esta misma semana advirtió que los homicidios en la región han aumentado un 72,7% en lo que va del año, con ocho casos más que los registrados a la misma fecha del 2023, según el Sistema Táctico de Operación Policial (STOP) de Carabineros.
Además, la diputada por O’Higgins destacó un grave incremento en los robos con intimidación y violencia en la zona, insistiendo en que resultaría “totalmente inoportuno e inentendible que, a raíz de la grave crisis de seguridad que estamos viviendo, el Gobierno decida despojar al resto de las regiones y trasladar a los pocos funcionarios que tenemos hacia Santiago”.
“Esperemos que las autoridades no adopten una decisión de esta naturaleza, porque de lo contrario demostrarían la absoluta desconexión que tienen con las regiones. En el resto del país también estamos sufriendo las consecuencias de la delincuencia, y en vez de disminuir la presencia policial, deberíamos preocuparnos por cómo aumentamos el número de carabineros”, advirtió Romero.
La diputada concluyó su llamado exhortando a las autoridades a no tomar decisiones que puedan agravar la situación de seguridad en las regiones, subrayando la necesidad de una distribución equitativa y justa de los recursos policiales en todo el país.