Imagen de archivo

Diputada Romero pide al Gobierno patrocinar su proyecto de ley que restringe el uso de celulares en los bancos

A raíz del constante aumento de los delitos producidos en las afueras de los bancos, donde grupos delictuales se dedican a “marcar” a sus víctimas al interior de las instituciones para luego perseguirlas y robarles en el exterior, la diputada por la Región de O’Higgins, Natalia Romero, llamó al Gobierno a otorgarle máxima urgencia legislativa a un proyecto de ley que presentó hace exactamente un año en el Congreso. Este, tiene por objetivo justamente restringir el uso de dispositivos móviles en dichas entidades, además de otras medidas de seguridad para los clientes.

Algunos detalles del proyecto

Al respecto, la parlamentaria advirtió que es precisamente en estas fechas donde suele aumentar este delito, y que tiene dentro de sus principales víctimas a las mujeres y a los adultos mayores, que acuden con mayor frecuencia a los bancos para retirar sus pensiones o algún bono que reciban.

Por lo mismo y considerando la facilidad con que se comete dicha acción, la representante del Distrito 15 presentó en 2022 un proyecto de ley que, además de restringir el uso de celulares al interior de las instituciones bancarias, propone medidas como la instalación de registros biométricos o dactilares en todos los accesos, una disposición distinta de los asientos del público para así impedir que tengan vista directa a las cajas, mejores sistemas de cámaras de televigilancia, entre otras.

Registro biométrico de cada persona que ingresa al banco

“Hace exactamente un año presentamos este proyecto de ley con la finalidad de resguardar a todas las personas que, por alguna u otra circunstancia, tienen que acudir a los bancos para realizar un giro de dinero en efectivo. Y propusimos, en primer lugar, que se restringiera el uso de celulares o cualquier dispositivo electrónico que los delincuentes puedan utilizar para marcar a sus potenciales víctimas. Pero además, también planteamos que exista un registro biométrico de cada persona que ingresa a la institución bancaria, al igual que un mejor sistema de cámaras de televigilancia y una distribución de las sillas que resguarde la privacidad de todos los clientes”, manifestó la legisladora.

En esa línea, la diputada Romero adelantó que en fechas como las Fiestas Patrias o las celebraciones de fin de año “suele haber una mayor circulación de dinero en efectivo”, de manera que instó a las actuales autoridades a patrocinar su iniciativa, de manera que “podamos resguardar definitivamente a las personas que no tienen otra alternativa que acudir a un banco para realizar un giro en efectivo”.

Más seguros al interior de los bancos

“Estoy absolutamente convencida de que la mayoría de los chilenos van a estar dispuestos a una medida como esta con tal de garantizarles que nadie los asaltará afuera de los bancos. Se ha vuelto cada vez más una constante ver en los noticieros todos los delitos que se cometen de esta forma, incluso con víctimas fatales; pero lamentablemente las autoridades no han adoptado ninguna medida para evitarlos. Por eso es que se hace estrictamente necesario avanzar con nuestro proyecto de ley, porque les permitirá sentirse mucho más seguros al interior de los bancos, sobre todo las personas que tienen que retirar altas sumas de dinero”, reiteró la parlamentaria por O’Higgins.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.