El médico y diputado PS por la región de O’Higgins, Juan Luis Castro, emplazó al exsubsecretario de Redes Asistenciales y hoy integrante de la Convención Constitucional, a abandonar su actual cargo, a raíz del informe de Contraloría que dejó al descubierto que no cobró el arriendo de ventiladores mecánicos a diecisiete clínicas privadas, lo que significó que el Estado dejó de recibir $433 millones de pesos.
A juicio del diputado Castro, "no es aceptable que ahora nos enteremos que el anterior subsecretario de Redes no cobró esta suma de dinero. Yo me pregunto, ¿cuál es entonces la queja del recorte de recursos? si ni ellos cobraron, más bien condonaron o hacían la vista gorda, frente a esos arriendos de equipos de alta sofisticación, que muchos no se usaron por desperfecto".
El miembro de la Comisión de Salud de la Cámara, afirmó que "está claro que aquí existe un doble estándar y una persona como el exsubsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, hoy no puede estar formando parte de la Convención Constitucional, pontificando sobre el futuro de la Constitución y paralelamente, teniendo que dar explicaciones, que las debe dar, sobre su gestión en el Ministerio de Salud. Primero, por las residencias sanitarias y ahora, por el no cobro millonario de ventiladores mecánicos entregados en arriendo a clínicas privadas, pero que nunca se hizo efectivo".
El diputado Castro preguntó: "¿Dónde está el corazón de Arturo Zúñiga, con la gente o con los privados? Aquí, hay un botón de muestra que grafica donde están sus intereses. Es por ello que, en la Comisión de Salud de la Cámara, exigiremos respuestas concretas y una exhaustiva fiscalización a partir de este informe de Contraloría, que me parece muy delicado y grave, sobre la actuación del exsubsecretario de Redes y hoy constituyente", concluyó el diputado PS.