Diputado Macaya pide explicaciones por falta de ambulancias en la región

Print Friendly, PDF & Email

Tras las graves denuncias de funcionarios del SAMU en la región de O'Higgins, quienes afirmaron que cuentan con cinco ambulacincias menos de un total de 14 para la atención de pacientes en toda la región, el diputado de la UDI, Javier Macaya, pidió al jefe regional del SAMU, Álvaro Guzmán, explicaciones respecto a las actuales condiciones del parque de ambulancias en toda la región.

Así también, el legislador, miembro de la Comisión de Salud de la Cámara, solicitó que se informe a la brevedad respecto a los planes de contingencia para abordar la baja de ambulancias y los tiempos estimados de reparación de los vehículos que en la actualidad no se encuentran prestando servicio.

"De verdad es bastante alarmante que en un territorio tan amplio como la región de O'Higgins, se encuentren más de un tercio de las ambulancias sin funcionamiento, lo que sin duda merma cualquier capacidad de respuesta para atención médica en casos de emergencia. Estamos hablando de unidades que dan la primera atención en caso de accidentes, incendios u otro tipo de incidente, y no nos podemos dar el lujo de tener tantos vehículos fuera de circulación", expresó Macaya.

En ese contexto, el parlamentario aseguró que "cualquier ambulancia que no esté en operaciones, significa desviar recursos desde otro lugar, desde otro servicio u hospital, lo que retrasa ya los tiempos de respuesta para distintas emergencias".

Finalmente, Macaya señaló que espera "una solución rápida, pero efectiva a este problema. Tampoco se trata de tener ambulancias defectuosas o en mal estado, lo que puede acarrear otro tipo de consecuencias, por eso es importante conocer un plan de renovación de la flota de ambulancias para este y los próximos años, de manera de darle un servicio oportuno a la ciudadanía".