Diputados Schalper, Macaya y Masferrer votaron en contra del cuarto retiro de las AFP

Este martes 28 de septiembre, la Cámara de Diputadas y Diputados sometió a votación el proyecto de cuarto retiro de fondos de pensiones. La iniciativa fue aprobada por 94 votos a favor, 39 en contra y 9 abstenciones.

Se trató de una sesión especial citada para las 14:30 horas, en la que se requería de 3/5 de los parlamentarios en ejercicio, es decir, 93 votos favorables para que la iniciativa sea aprobada. Ahora su tramitación continúa en el Senado.

Diputados que dijeron no al cuarto retiro

Los habitantes de la Región de O'Higgins estuvieron pendientes cómo votaron sus parlamentarios a los que ellos le dieron su voto para representarlos. Tres de los congresistas oficialistas: Diego Schalper, Javier Macaya y Juan Masferrer, decidieron decir no y votaron en contra de que las personas hicieran un cuarto retiro de sus fondos previsionales, a pesar de las necesidades que hoy están viviendo quienes han perdido su trabajo, tienen un familiar enfermo o que las deudas han "comido" su pocos ahorros que guardaban.

Diego Schalper
Diego Schalper: Diputado por el Distrito 15 va por la reelección para estar en la Cámara Baja por otros 4 años.
Juan Masferrer
Juan Masferrer: Diputado designado y pretende ser electo por su primer periodo de cuatro años en la Cámara Baja.
Javier Macaya
Javier Macaya: Actual diputado que hoy quiere dar un paso hacia la Cámara Alta y su pretensión es ser electo senador.

¿Qué dijo la diputada Alejandra Sepúlveda?

En su intervención, la diputada de la Región de O'Higgins Alejandra Sepúlveda, quie votó a favor, dijo: "Se usaron los recursos para pagar operaciones, para pagar deudas, para ampliar la casa porque vivían hacinados, no esa fantasía de comprar una televisión plasma. Quienes piensen eso último no merecen estar acá como parlamentarios. (...) Además, RN pide votar por separado las rentas vitalicias. Sería una tremenda injusticia. Necesitamos que el pilar solidarios llegue con prontitud a todos los que lo merecen. Para nosotros es muy difícil, quizás no tenemos todos los votos, pero por ejemplo la necesidad de la ministra Schmidt yo no la juzgo ¿Y juzgamos las de otros? Chile nos pide otra cosa. Espero que tengamos los votos".

Raúl Soto:"Quiero apelar a la humanidad"

En tanto, el diputado Raúl Soto señaló en su argumentación para votar a favor "Costó tres retiros incluir a los pensionados con cuentas vitalicias, a quienes les hicieron un robo cobrándoles a perpetuidad las cuotas. Apoyamos también por los cientos de miles de mujeres, niños, niñas y jóvenes que esperan saldar la deuda de pensiones alimenticias; y este proyecto viene mejorado en ese aspecto. También vamos a votar a favor de aquellos enfermos terminales o con enfermedades catastróficas, para que puedan cubrir sus gastos. No me cabe duda que este proyecto, tal como salió de la comisión, es el mejor, el más completo. Quiero apelar a la humanidad y a dejar de lado el doble estándar".


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.