Imagen de archivo

Falso: Baltazar Garzón no formó parte del equipo jurídico internacional que defendió a Bolivia en La Haya

La información que ha circulado recientemente sobre la participación del exjuez Baltazar Garzón en el equipo jurídico internacional que defendió a Bolivia en la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya es completamente falsa. De acuerdo a varios registros de la época, no hay evidencia alguna que respalde esta afirmación y se trata de una información errónea que ha sido difundida de manera engañosa.

Información maliciosamente esparcida

La información maliciosamente esparcida por algunos congresistas chilenos, tanto de posición de derecha como de la extrema derecha, y replicada por usuarios de redes sociales se debió a que el Presidente de Chile, Gabriel Boric, condecoró a Baltazar Garzón por lograr la detención del dictador Augusto Pinochet producto de las violaciones a los Derechos Humanos ocurridos en los 17 años que duró la dictadura militar.

El equipo de Bolivia ante La Haya

El equipo que representó a Bolivia durante el proceso en La Haya estuvo conformado por destacados juristas y expertos en derecho internacional. El agente Eduardo Rodríguez-Veltzé y el coagente Sacha Llorenti Soliz lideraron el equipo de Bolivia.

Los juristas mencionados en medios de comunicación bolivianos y chilenos son los siguientes:

Antonio Remiro Brótons
Antonio Remiro Brótons

Antonio Remiro Brótons (España)
Doctor en Derecho de la Universidad de Bolonia (Italia) y catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en la Universidad Autónoma de Madrid, donde también fue decano de la Facultad de Derecho entre 1982 y 1985. Posee una vasta experiencia en litigios internacionales, trabajando con países como España, Nicaragua, El Salvador y Argentina. Es considerado el "ideólogo" de la demanda marítima de Bolivia contra Chile.

Vaughan Lowe
Vaughan Lowe

Vaughan Lowe (Reino Unido)
Bachiller en Leyes de la Universidad de Gales, donde también obtuvo un Master y un PhD. Es profesor emérito de la cátedra Chichelle de Derecho Internacional Público de la Universidad de Oxford y miembro emérito del All Souls College de la misma casa de estudios. Tiene una vasta trayectoria litigando en tribunales internacionales. De hecho, formó parte del equipo jurídico de Perú en la demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia.

Amy Sander
Amy Sander

Amy Sander (Reino Unido)
Licenciada y Master en Derecho de la Universidad de Cambridge, donde obtuvo el primer lugar de su clase. También tiene una amplia trayectoria en litigación internacional, participando en cuatro casos ante la CIJ. Además, tiene experiencia en arbitraje comercial internacional. Entre 2008 y 2014 fue editora asistente de los Informes Europeos de Derechos Humanos. En 2014 fue nombrada Consejera Junior de la Corona Británica.

Mathias Forteau
Mathias Forteau

Mathias Forteau (Francia)
Profesor de Derecho Público en la Universidad de París X, Nanterre La Défense. También es miembro de la Comisión de Derecho Internacional. Entre 2008 y 2012 se desempeñó como secretario general de la Sociedad Francesa de Derecho Internacional. Asimismo, desde 1998 ha participado en diversas causas ante la Corte Internacional de Justicia representando a países como Kenia, Burkina Faso, Francia, Guinea, Benin,

Monique Chemillier Gendreau
Monique Chemillier Gendreau

Monique Chemillier Gendreau (Francia)
Fue profesora en la Universidad de Reims y en la Universidad París VII, Diderot. Asimismo, ha sido profesora invitada en centros académicos en varios países, como Argelia, Portugal y Vietnam. Ha participado en diversos procesos arbitrales y ante la Corte Internacional de Justicia. Asimismo, colaboró con el Comité de Fronteras del Gobierno de Vietnam sobre las delimitaciones marítimas con China y Camboya.

Payam Akhavan
Payam Akhavan

Payam Akhavan (Irán)
Nació en Irán, pero se mudó a temprana edad a Canadá. Es doctor en Ciencias de la Jurisprudencia de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos. Además, es profesor de Derecho Internacional en la Universidad de McGill en Montreal, Canadá. Tiene una experiencia sustantiva en litigación ante tribunales internacionales, por ejemplo en representación de Georgia en su caso contra Rusia (2008) y representando a Japón en el caso sobre la caza de la ballena iniciado en su contra por Australia, ambos ante la Corte Internacional de Justicia.

Noticia falsa - Fake news - Información Falsa
Viralizar una noticia o información falsa también es desinformar.

Baltazar Garzón, conocido por su trayectoria en el ámbito judicial y su participación en diversos casos de importancia internacional, no estuvo involucrado en el equipo jurídico que representó a Bolivia en La Haya. No existe ninguna relación documentada ni mencionada en fuentes oficiales o confiables que respalde dicha afirmación falsa.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.