Crédito: Subdere

Finaliza diálogos regionales del proceso participativo para la Política de Descentralización de Chile

En el Museo Nacional de Bellas Artes, Región Metropolitana, culminó el proceso participativo de los diálogos para la elaboración de la Política de Descentralización de Chile, un proceso que se realizó en las 16 regiones del país. La actividad fue encabezada por la subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Francisca Perales; la representante residente del PNUD en Chile, Georgiana Braga-Orillard; y el gobernador regional, Claudio Orrego, además de diversos alcaldes y autoridades locales.

Durante la jornada, la subsecretaria Perales destacó la importancia de este proceso, señalando que "el objetivo de la elaboración de la Política de Descentralización es construir una visión a diez años de iniciado este proceso, con el compromiso de cerrar esta etapa en el gobierno del Presidente Gabriel Boric, y al mismo tiempo establecer las bases para avanzar en la agenda de descentralización durante los próximos dos gobiernos. La descentralización es una decisión ya tomada por el Estado chileno, que comenzó con la constitución de los gobernadores regionales como representantes políticos".

Perales enfatizó que "la descentralización no es un fin en sí mismo, sino un medio para lograr bienestar y equidad territorial, permitiendo que el Estado se haga presente en lugares donde actualmente no lo está. La política de descentralización fortalece el sistema democrático de nuestro país al responder a las necesidades de la ciudadanía".

Por su parte, Georgiana Braga-Orillard, representante residente del PNUD en Chile, valoró el proceso de recopilación de información local, expresando que "hemos empezado a sistematizar la información invaluable que se logró en estos diálogos y la entregaremos a la Subdere. Este compilado de planteamientos locales es fundamental para que las políticas sean más justas, eficaces, y con pertinencia local, ya que sin esta pertinencia, las políticas carecen de sentido".

El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, destacó la importancia de la coordinación en los territorios, afirmando que "este diálogo es la manera de seguir avanzando en la descentralización".

El proceso participativo incluyó una consulta ciudadana que concluyó el 2 de agosto, con la participación de más de tres mil personas. Este, junto con los encuentros macrozonales y los diálogos regionales, permitirá diseñar una política de descentralización que será validada desde la ciudadanía.

Próximos pasos

La siguiente etapa será la sistematización y elaboración del texto definitivo, que se llevará a cabo entre julio y septiembre. Posteriormente, se entregará la Política de Descentralización de Chile al Presidente Gabriel Boric durante el último trimestre de este año. Luego, se difundirá el texto al mundo político, social, académico y privado, consolidando el proceso que busca una descentralización efectiva y justa para el país.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.