Fondéate en tu casa, el plan del Gobierno que sepultó la propuesta de Schalper para Fiestas Patria

Print Friendly, PDF & Email

El miércoles 2 de septiembre, el Ministerio de Salud anunció una serie de medidas restrictivas en torno a la celebración de Fiestas Patria producto de la pandemia del virus COVID-19.

Estas medidas de restricción corresponde a un nuevo plan del Gobierno denominado “Fondéate en tu casa”. Dicho plan que establece una serie de restricciones pero que permitirá a las familias reunirse para celebrar las Fiestas Patria respetando medidas sanitarias que eviten la propagación del coronavirus.

Propuesta de Schalper sin apoyo

Con el plan “Fondéate en tu casa” el Gobierno sepultó la propuesta que el diputado por el distrito 15 de la Región de O'Higgins, Diego Schalper, entregó el jueves 27 de agosto al vocero de gobierno Jaime Bellolio. La propuesta de Schalper pretendía trasladar las fondas a todos los barrios de Chile (ver nota).

¿En qué consiste el plan 'Fondéate en tu casa'?

  1. Se adelanta el toque de queda a las 21:00 horas.
  2. Fondas y eventos: El plan 'Fondéate en tu casa' contempla la prohibición de realizar fondas y eventos masivos.
  3. No se levantan las cuarentenas: El Minsal informó que las comunas en cuarentena y transición mantendrán estas medidas. No obstante, para el 18, 19 y 20 de septiembre se entregarán permisos especiales a través de Comisaría Virtual para desplazarse a reuniones familiares, que podrán tener hasta 5 personas en espacios cerrados (además de quienes residen en la vivienda) o 10 en espacios abiertos. Además, el resto de las restricciones de comunas en cuarentena, como cierre del comercio o prohibición de libre desplazamiento, se mantienen.
  4. Permisos: Para realizar reuniones familiares, las personas podrán acceder a un permiso especial con una duración de 6 horas por una vez al día. Este documento facultará a los ciudadanos a movilizarse desde un punto a otro, ya sea que estén o se dirijan a comunas en Cuarentena o Transición.
  5. Prohibición de traslado interregional y a segunda vivienda: El plan considera la instalación de nuevos cordones sanitarios para las regiones de Valparaíso y Metropolitana, el Gran Concepción, así como Temuco y Padre Las Casas. Estas medidas regirán desde el jueves 17 de septiembre a las 18:00 horas y hasta el domingo 20 las 23:00 horas, evitando así la entrada y salida de estos lugares salvo por un tratamiento médico impostergable, trámites funerarios o trabajos esenciales.

Video 'Fondéate en tu casa'

 


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.