Intendente aclara por qué no se aprobó proyecto de tele vigilancia

Print Friendly, PDF & Email

En entrevista exclusiva dada a canal 7 Sextavisión el pasado viernes 24 de enero, el Intendente de la Región, Juan Manuel Masferrer, conversó con el periodista Lenin Arroyo sobre el proyecto de tele vigilancia y las razones del por qué éste no fue aprobado por votación del Consejo Regional (Core).

¿De qué trata el proyecto de Tele vigilancia, en qué consiste y de qué manera beneficiaba a la Región?

Intendente: “el programa de Tele vigilancia consiste precisamente en darle tecnología a distintos servicios que operan en nuestra Región, para dar más seguridad a las familias de O’Higgins”

¿Esto es a las policías?

Intendente: “No solamente a las policías. Estas son cuatro brigadas compuestas por una camioneta, con un conductor, con dos pilotos, con todos sus papeles al día y con un drone con capacidad militar. Como andan en camioneta tienen autonomía; se mueven por las 33 comunas. Pernoctan en distintos lugares y simplemente un servicio lo pide y empieza a operar. Transmite en vivo a una sala espejo que es de tele vigilancia, lleno de monitores y que los funcionarios lo van monitoreando y grabando”.

¿Esto puede servir para el OS9, OS7, PDI?

Intendente: “Hace tres semanas, capturamos a una banda de narcotráfico en Coinco, en una parcela, más de 100 litros de cocaína líquida. Carabineros hace lo mismo en la Feria Diego Portales para prevenir y también para los eventos masivos. (...) Se puede para prevenir incendios forestales; monitorear los caudales de los ríos, para evitar algún tipo de aluvión, para revisar el tema de los áridos. Es una serie de servicios que se pueden dar”.

¿Cuánta es la inversión aquí?

Intendente: “La inversión es de $1.500 millones en tres años, donde el Ministerio del Interior pone $500 millones y nosotros ponemos un poco más de $900 millones. Es decir, $300 millones por año. (…) Es una cifra razonable comparado con la programación que hicimos en Salud de $320 mil millones hacia un año atrás”.

¿Por qué se presenta este proyecto y no lo aprueba el Consejo Regional?

Intendente: “No lo aprueba ni lo rechaza, porque no alcanzaron las mayorías necesarias. Por lo tanto vuelve a Comisión del Core. Habría que preguntarle a los consejeros de oposición por qué votaron en contra. Pero aquí yo quiero ser muy claro, porque fue una votación prácticamente en bloque; la oposición y la izquierda votaron completamente en contra. Dan argumentos, por ejemplo, el centralismo. La Constitución mandata al Ministerio de Interior a desarrollar el tema de Seguridad Pública; esto tiene que venir desde el Ministerio y financiado a medias, entre los gobiernos regionales y allá. Señalan que podría interferir en la vida privada de las personas. La ley establece que el monitoreo y las grabaciones hechas son en lugares públicos. Algunos señalaron que se presentó muy encima el proyecto; o que era arriendo, cuando obviamente este tipo de especialidades no las puede tener completamente el Estado a cargo. No podemos contratar la mantención, la tecnología, así que por eso se hace este tipo de arriendo permanente. Pero la verdad, yo creo que más que argumentos son excusas (…) Aquí hay un tema político. Este es el mismo sector político que se opone hoy a la tele vigilancia”.

¿Estamos hablando de la oposición?

Intendente: “De la oposición. La izquierda directamente que se opone a este sistema que da más seguridad; el mismo que hacen dos semanas votó en contra de la ley anti-saqueos, anti-barricadas; es la misma que en estos días acusaron constitucionalmente al intendente de la Región Metropolitana”.

¿Son los mismos que quieren Constitución nueva?

Intendente: “Además. Entonces, yo creo aquí lamentablemente es por hacer 'un gallito' y provocarle una derrota al Gobierno. Aquí la derrota es a la gente. Es cosa de ver lo que ha hecho la PDI, la Fiscalía que va a poder ocuparlo, la Onemi. Incluso invité al jefe regional de la Onemi, de PDI, de Carabineros para que fueran al Core y exponer. Lamentablemente sólo les pidieron la opinión una vez que ya habían votado. Yo creo que hay que escuchar más a las personas técnicas”.

¿Es algún gustito de algunos?

Intendente: “Puede ser un gustito. Yo espero que recapaciten y que entendamos que la seguridad es una prioridad. Hay muchas prioridades y le estamos dando respuesta a eso; pero ustedes saben lo que está ocurriendo; como hemos trabajado en la seguridad en la Región. Creo que es una tremenda utilidad que podríamos tener. Que recapaciten, que lo vean bien y pueda ser aprobado”.

Revisa la entrevista completa en el video.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.