El ahora exconsejero regional Juan Pablo Díaz renunció a su cargo para postular como alcalde de la comuna de Graneros el próximo año 2024.
Díaz actualmente se encuentra en un proceso judicial donde está acusado de "Malversación de Caudales Públicos" (ver reportaje aquí) en la Corporación Cultural de Graneros cuando ejercía el cargo de alcalde de la comuna y presidente de dicha Corporación.
La preparación de juicio oral se ha reprogramado en reiteradas oportunidades, siendo la última para el día 9 e noviembre, donde el exconsejero regional no podrá optar por una salida alternativa de Suspensión Condicional del Procedimiento y donde la única salida es la "posibilidad de Procedimiento Abreviado, pero falta autorización de la Fiscalía Nacional y del Unidad Jurídica del Consejo de Defensa del Estado", como dice el Acta de Audiencia del pasado 16 de octubre.
Otros renunciados
Otros consejeros que también renunciaron para postular a los cargos de alcalde en otras comunas de la Región de O'Higgins fueron Yamil Ethit y Edinson Toro. A los tres exconsejeros regionales se les dedicaron palabras de buena crianza, elogios y el típico "estoy a disposición de los 3", "cuenten conmigo para lo que sea", etc.
"Lo único que les pido es que sean transparentes y honestos"
Pero las palabras que marcaron un tono distinto fue la del consejero Lenin Arroyo, quien le dijo a los tres renunciados "Lo único que les pido es que sean transparentes y honestos, la gente siente que nos hemos alejado de ellos y no quieren que se sigan robando la plata del estado ni de los municipios, porque hay alcaldes y municipios que han sido saqueados y eso no debe seguir ocurriendo", señaló frontalmente el core por Rancagua.