Tras los dichos del Presidente Sebastián Piñera a la cadena CNN en Español, donde aseguró que muchos de los vídeos que muestran violaciones a los DD.HH son "falsos, grabados fuera de Chile, o tergiversados", el diputado Raúl Soto, criticó sus declaraciones. "Lo único que buscan es relativizar las violaciones a los DD.HH que han sido comprobadas por el INDH e incluso por organismos internacionales".
El diputado por la región de 0'Higgins señaló que "la irresponsabilidad del Presidente Piñera para reconocer lo ocurrido en los últimos meses en nuestro país francamente no tiene límites".
Agregó que el Gobierno está "sordo, mudo y ciego" ante "las violaciones sistemáticas a los derechos humanos que han ocurrido por agentes del Estado en el marco de la crisis social que aún continúa".
Soto, afirmó que el Presidente debe dejar de poner el foco en "la responsabilidad del exterior" y aseguró que este tiene que "entender que este es un problema interno del país, una crisis política y social profunda que requiere un pronunciamiento potente del punto de vista de una respuesta contundente a las demandas sociales de la ciudadanía".
Finalmente, el parlamentario llamó al presidente Piñera a "dejar la irresponsabilidad de lado y a reconocer las violaciones a los DD.HH para que así podamos recomponer las confianzas en el país".