Letelier electo miembro del Comité Ejecutivo en la UIP

Print Friendly, PDF & Email

El senador de la Región de O’Higgins, Juan Pablo Letelier fue electo como miembro del Comité Ejecutivo de la Unión Interparlamentaria (UIP). Esto, en el marco del desarrollo de la Asamblea 141, llevada a cabo durante los últimos días, en Belgrado, Serbia.

¿Qué dijo el senador Letelier?

Tras este reconocimiento, el senador Letelier dijo sentirse muy honrado con este nuevo desafío. “llega como un espaldarazo a la trayectoria de mi labor parlamentaria en Chile y en otras instancias internacionales. Además, es también una forma de representar y hacer partícipe a nuestro país en discusiones que se traducen en coordinaciones legislativas, en temas tan importantes como paz y seguridad, democracia, derechos humanos y desarrollo sustentable, desde donde derivan una serie de otras áreas fundamentales para nuestro país y el mundo”.

2 de los 12 miembros son latinos

Letelier declaró también el gran sentido de responsabilidad que siente en esta nueva tarea. "De los 12 miembros electos para el comité ejecutivo de la UIP, solo 2 de ellos son latinoamericanos. Esto nos hace asumir con todo el compromiso nuestras funciones, especialmente tras el escenario que hoy existe en el territorio".

Chile como promotor de temas multilaterales

De acuerdo a lo indicado por Letelier, el integrar el Comité Ejecutivo de esta instancia internacional es también un asunto de alta importancia para el país. “Con esto también se reconoce la larga participación de Chile en materias internacionales. Lo que a su vez nos permite promover el multilateralismo y el debate de futuro que nos interesa”.

Conflicto por invasión de Turquía a Siria

Adicionalmente, el congresista comentó que dentro de los temas que marcaron pauta en la Asamblea fueron el conflicto por invasión de Turquía a Siria. Además de los temas medioambientales. En este último punto hubo especial énfasis en las acciones preparativas de la Conferencias de las Partes, a realizarse en diciembre de este año, en Santiago. En esta reunión medioambiental Chile no solo será sede de la COP25, sino que también de los parlamentarios. Esto, para definir los compromisos de los respectivos parlamentos nacionales, en materias de legislación a nivel global.

¿Qué es la Unión Interparlamentaria?

Esta entidad UIP es uno de los organismos multilaterales más antiguos de occidente, con 130 años de existencia. Actualmente es considerada como el principal interlocutor parlamentario de las Naciones Unidas. Dentro de sus funciones está promover la gobernanza, las instituciones y los valores democráticos. La participación de las mujeres en los parlamentos de los países, así como los temas de género se ha transformado en otro de los asuntos centrales de su trabajo.


candidatura senador letelier

 


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.