"Libres" nuevo partido político en formación para reconquistar el centro político

Print Friendly, PDF & Email

Como suele ocurrir en contextos de crisis sociopolítica, nuevos proyectos empiezan a configurarse en la escena política. Este es el caso de "Libres", organismo que se inició como movimiento en el año 2020 y que hoy se encuentra en proceso de constituirse como partido.

Este objetivo se alcanza convocando a nuevos adherentes de las distintas regiones para que se sumen como militantes, inscribiéndose en el Servel. Es en este contexto en el que miembros del partido en formación han decidido visitar la Región de O’Higgins, asistiendo a entrevistas en distintas radios locales y haciendo calle en la Plaza Los Héroes de Rancagua.

“Nacemos como fuerza política hace dos años, tratando de reconquistar el centro político que se vió abandonado a causa de la polarización de las fuerzas de los viejos partidos” sostiene su presidente Lucas Blaset.

“Libres” se define como un partido 100% liberal, lo que quiere decir que defiende tanto el libre mercado, el capitalismo y la propiedad privada, como las libertades individuales, culturales y la diversidad. Lo anterior ha sido plasmado en los 24 principios expuestos en su sitio web y que resaltan valores como la construcción del propio proyecto de vida, la autonomía, el cuidado del medio ambiente y el desarrollo de tecnologías, entre otros.

La organización no se ha mantenido al margen del debate constituyente. Miembros de su directiva lideraron la campaña "Not Apruebo" para el plebiscito de salida, la cual los comprometía a rechazar el borrador de la convención para poder redactar una buena propuesta para Chile, siempre conscientes de que el mandato de la ciudadanía señalaba un cambio estructural con el que varios de los militantes de Libres estuvieron de acuerdo.

"Queremos ser un actor relevante en el próximo proceso constitucional, planteando propuestas a la ciudadanía y ojalá teniendo a nuestros consejeros electos que puedan defender la creación de una constitución mínima y liberal, lo que quiere decir que debe ser un texto que establezca reglas claras que le den estabilidad a nuestra democracia e instituciones, pero que deje el campo abierto para que las futuras generaciones y gobiernos se autodeterminen" explica Lucas.

Para “Libres”, algunos principios esenciales que sí deben quedar consagrados en la nueva propuesta constitucional, son la modernización del estado, que debe transitar a la era digital, la autonomía tributaria regional, que fomente la descentralización y un nuevo sistema político que se acerque al parlamentarismo.

Cabe destacar que los integrantes de este nuevo partido son, en general, treintañeros que quieren disputarle a la izquierda las banderas de la diversidad y el feminismo, y a la derecha la defensa de la libertad económica y el respeto por el estado de derecho. Libres pareciera ser una organización que rescata lo mejor de dos mundos.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.