Portazo en la cara a la oposición: TC rechaza requerimiento de inconstitucionalidad por Comisión de Desinformación

En un fallo que ha generado un amplio debate político en el país, el Tribunal Constitucional de Chile (TC) anunció este martes 22 de agosto su decisión de rechazar el requerimiento presentado a nombre del Senado por parlamentarios de la derecha y extrema derecha que alegaban una posible inconstitucionalidad en la creación de la Comisión contra la Desinformación.

La acción judicial fue presentada el pasado 19 de julio por parlamentarios pertenecientes a las coaliciones políticas Chile Vamos, Republicanos y Demócratas, y fue acogida para su revisión por el máximo tribunal el 2 de agosto pasado. Desde entonces, la expectativa y tensión política aumentaron en el país, ya que este caso se consideraba un hito importante en la lucha contra la desinformación y la polarización en la esfera pública chilena.

La resolución del TC con respecto a este requerimiento debía anunciarse originalmente el pasado jueves, pero fue postergada hasta esta jornada, manteniendo a la opinión pública en vilo y generando especulaciones sobre el posible resultado.

Los senadores de la oposición que impulsaron esta iniciativa argumentaron que el decreto del Gobierno que buscaba crear la Comisión contra la Desinformación era "inconstitucional por incidir en una materia de ley que debe ser discutida en el Congreso Nacional". Sin embargo, el organismo judicial rechazó esta alegación con una votación mayoritaria.

La presidenta del Tribunal Constitucional, la ministra Yáñez, junto con los ministros Pozo, Silva, Marzi y la suplente de la ministra Muñoz, se pronunciaron a favor de la constitucionalidad del decreto gubernamental. Por otro lado, los ministros Letelier, Vásquez y Fernández votaron a favor de acoger la acción presentada por la oposición.

Este veredicto del TC ha desencadenado reacciones encontradas en el escenario político chileno, con líderes de la coalición de gobierno celebrando la decisión como una victoria para la democracia y la lucha contra la desinformación, mientras que la oposición expresó su decepción y prometió seguir buscando vías para abordar este tema en el Congreso Nacional.

La creación de la Comisión contra la Desinformación ha sido una medida clave en los esfuerzos del Gobierno chileno por combatir la propagación de noticias falsas y la polarización en el país, y este fallo del TC garantiza su continuidad. Sin embargo, el debate sobre los límites del poder ejecutivo y legislativo en este tema aún está lejos de haberse resuelto por completo en la arena política chilena.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.