Realizan lanzamiento de “Diálogos sobre la Unidad” en O’Higgins

El Paseo Independencia de Rancagua fue el lugar de encuentro donde flamearon decenas de banderas del Frente Amplio, en lo que constituyó el lanzamiento regional de la primera etapa de los “Diálogos sobre la Unidad”, los que tienen por finalidad iniciar el debate y conversación dentro los partidos y orgánicas que lo componen, en vista de una posible fusión en un partido único.

¿Qué dijo la diputada Marcela Riquelme?

A este hito de inicio asistió la diputada por el distrito 15 Marcela Riquelme (IND/CS), quien sostuvo que estos diálogos permitirán llegar a un consenso en lo que se quiere como partido único, como Frente Amplio, como colectivo que apoya la gestión del Presidente Gabriel Boric:  “creo que es muy necesario que abramos este diálogo a todos los actores involucrados, no solo los partidos, sino que también a quienes somos independientes y hemos participado de este proceso, la idea es que pueda escucharse la opinión de todos y de todas, eso es lo más importante, el diálogo sobre cualquier otra cosa es lo más necesario” enfatizó la parlamentaria.

Perfilarse al referéndum

Tras este lanzamiento los integrantes del conglomerado oficialista, que en O'Higgins lo conforman los partidos Convergencia Social, Comunes, Revolución Democrática y el movimiento Plataforma Socialista, darán espacio a diálogos internos durante todo el mes de octubre, para luego hacerlo en conjunto en el mes de noviembre y así perfilarse al referéndum que les permita definir la posible fusión.

Esperanzados en construir un proyecto colectivo

Desde Revolución Democrática, su presidenta Margarita Crespo, manifestó que buscan fortalecer esta instancia para logar un proceso informado, consiente y responsable,  que le permita al Frente Amplio,  “más allá del resultado, fusionado o no, caminar en un bloque sólido para materializar las transformaciones que la ciudadanía espera y ser el vehículo para construir el país justo y equitativo que todos y todas esperamos”, señaló la presidenta, quien además indicó que desde RD están esperanzados en construir un proyecto colectivo, fusionado o no, que le dé  garantías a la ciudadanía de buenas prácticas, honestidad y transparencia no sólo desde el discurso sino que con acciones.

¿Qué dijo el presidente regional  de Convergencia Social?

Para el presidente regional  de Convergencia Social, Alejandro Herrera este sería un paso crucial realizado con la visión de unificar fuerzas transformadoras. “Este proceso es una fusión de continuidad y cambio. Reconocemos que cada partido tiene sus propias tradiciones y culturas, así como visiones de cambio. Pero estamos comprometidos a lograr uniones para enfrentar el desafío político que nos permitirá construir un partido a la altura de los desafíos de Chile y, lo más importante, mejorar las condiciones de vida de quienes hoy son excluidos”, enfatizó el timonel local de CS, mientras que su homólogo del Partido Comunes, Cristián Droguett, destacó que en la región particularmente se ha logrado trabajar en conjunto y superar diferencias: “hemos logrado resultados juntos gracias a este trabajo en la que compañeros de los distintos partidos se han puesto a disposición de todos. Nosotros como Comunes, y representantes del mundo popular, nos importa que en este proceso todas nuestras batallas se vean reflejadas y que esta sea una oportunidad de fortalecer la unidad de las fuerzas progresistas en Chile” .

La necesidad de actuar cohesionados

Héctor Escobar, dirigente regional de Plataforma Socialista, señaló en la oportunidad que este movimiento se ha sumado a las actividades del Frente Amplio de O'Higgins “en el ánimo de contribuir a la unidad requerida y la necesidad de actuar cohesionados ante las adversidades presentes y futuras, frente a una oposición abiertamente reaccionaria que impide y niega las transformaciones que requiere el pueblo de Chile”.

Con este proceso el Frente Amplio busca seguir consolidándose como un referente político en la región y junto a su militancia definir si lo hará como partido único o en una alianza como se han perfilado hasta ahora.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.