Rechazar para reformar: ¿Existe la voluntad de reforma?

Print Friendly, PDF & Email

La frase "Rechazar para reformar" fue lanzada por un grupo de parlamentarios RN, que apunta a hacer cambios a la actual Constitución.

Según el diputado de la Región de O'Higgins, Diego Schalper "hoy lo que necesitamos es que las voces moderadas del país se empoderen y seamos capaces de enfrentar y de revelarnos a este clima de violencia y de extremismo que algunos pretenden imponer y el mecanismo que hemos elegido es esta idea de rechazar, pero para volver a levantar la reforma (…) que podamos dialogar cuáles son las reformas que Chile necesita", explicaba a Emol.

Votaciones de las últimas reformas constitucionales

"Los niños primeros"

Rechazar para reformar

En octubre del 2019 la Cámara de Diputados rechazaba el proyecto que buscaba dar rango constitucional a la protección del Estado a niños, niñas y adolescentes. Pese a que en abril del 2018 Piñera definía este tema como prioridad, "los niños primero", su coalición rechazó en bloque.

Al ser una ley de quórum calificado debían votar a favor 103 parlamentarios en ejercicio. El resultado fue 65 votos a favor, 63 en contra y 7 abstenciones.

"Cuidemos el agua"

Rechazar para reformar
El pasado 9 de enero la Sala del Senado rechazó una reforma constitucional orientada a consagrar en la Carta Fundamental el agua como bien de uso público, generando así indignación en los movimientos que promueven la defensa de este recurso y de la población en general.

Para aprobar dicho proyecto se requería un quórum de 2/3, es decir, que la inicitativa tuviera la aprobación de al menos 29 senadores. Finalmente sólo se lograron 24 votos a favor. A continuación la lista de senadores que votaron en contra de consagrar el agua como un bien de uso público:

  • Jacqueline Van Rysselberghe (UDI) Región del Biobío y de Ñuble
  • Juan Antonio Coloma (UDI) Región del Maule
  • Iván Moreira (UDI) Región de Los Lagos
  • Victor Pérez (UDI) Región del Biobío y de Ñuble
  • Davis Sandoval (UDI) Región de Aysén
  • José Miguel Durana (UDI) Región de Arica y Parinacota
  • Luz Eliana Ebensperger (UDI) Región de Tarapacá
  • Alejandro García Huidobro (UDI) Región de O'Higgins
  • Manuel José Ossandon (RN) Región Metropolitana Santiago
  • José García Ruminot (RN) Región de la Araucanía
  • Juan Castro (RN) Región del Maule
  • Carmen Gloria Aravena (IND) Región de la Araucanía

Voto obligatorio

Rechazar para reformar

La cámara de Diputados tenía en sus manos otra reforma constitucional: el voto obligatorio. Esta "reforma" también requería 2/3 de diputados a favor de la iniciativa. Sin embargo, casi toda la coalición de Chile Vamos (algunos se abstuvieron) optó por rechazar la idea. De esta manera, la iniciativa no alcanzó el quórum constitucional necesario para aprobarla.

Paridad de género

Rechazar para reformar la triste realidad

El Senado tenía una nueva posibilidad de redimirse. Esta vez una indicación previamente aprobada, y muy celebrada en la Cámara de Diputados: La fórmula de paridad contenida en la reforma constitucional (relacionada al proceso constituyente).

La reforma constitucional requería 25 votos a favor para mantener el mecanismo que fue aprobado en diciembre del 2019. Sin embargo, 24 senadores entregaron su respaldo a esta indicación, 14 congresistas la rechazaron y dos parlamentarios se abstuvieron.

Lo que más que indignó a los ciudadanos fueron las ausencias de los senadores Manuel José Ossandón (RN) y Felipe Kast (Evópoli) ya que, pese a ser del oficialismo, habían manifestado su apoyo a proyectos que corrigieran las desigualdades de género en el proceso. Su sector, en aquella oportunidad, votó en contra.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.