Diputados Schalper y Fuentes proponen que cada joven "hombre" electo constituyente reciba cerca de $14.5 millones

Print Friendly, PDF & Email

El pasado lunes 9 de noviembre, los diputados de RN Diego Schalper y Tomás Fuentes ingresaron al Congreso una Reforma Constitucional que busca modificar uno de los aspectos que guiarán a la convención constitucional. El propósito de esta nueva propuesta es incentivar la participación de los jóvenes en las elecciones electorales que se realizarán en abril 2021.

$14 millones por cada joven electo "no independiente"

Como artículo único, se pretende agregar la siguiente disposición transitoria a la Constitución Política de la República: "Sólo para los efectos de la elección de convencionales constituyentes del año 2021, en el caso de los candidatos de entre 18 a 35 años de edad que hayan sido proclamados electos por el Tribunal Calificador de Elecciones, los partidos políticos a los que pertenezcan tendrán derecho a un monto de quinientas Unidades de Fomento (14 millones 494 mil 850 pesos) por cada uno de ellos. Dichos recursos serán destinados a la implementación de programas y al desarrollo de actividades de fomento a la inclusión y participación de jóvenes en política". Iniciativa que deja fuera a los jóvenes electos que sean independientes.

Reembolso con cargo Fiscal

El inciso segundo dice "Igualmente, los candidatos a convencionales constituyentes de entre 18 a 35 años de edad tendrán derecho a un reembolso adicional de sus gastos electorales, de cargo fiscal, de 0,0100 unidades de fomento por cada voto obtenido, en conformidad al procedimiento dispuesto en el artículo 15 de la ley Nº 19.884, sobre Transparencia, Límite y Control del Gasto Electoral, cuyo texto refundido, coordinado y sistematizadose encuentra establecido por el Decreto con fuerza de ley Nº 3, del año 2017, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia".

$14 millones sólo para hombres

En su tercer inciso, la reforma señala que "Lo dispuesto en los incisos anteriores no será aplicable respecto de candidatas mujeres electas, quienes percibirán dichas prerrogativas de conformidad con lo señalado en los artículos primero y segundo transitorios del Decreto con fuerza de ley Nº 3, del año 2017, del Ministerio Secretaría". El reglamento estipula los incentivos económicos para las mujeres candidatas en las elecciones parlamentarias. La constitución estipula que estos incentivos también se aplicarán a la convención.

El proyecto de Reforma Constitucional


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.