Senador Castro se reúne con directora nacional del INDH para abordar problemáticas de derechos humanos en la Región de O'Higgins

Cuatro fueron las principales problemáticas asociadas a la Región de O'Higgins las que fueron abordadas y planteadas por el Senador Juan Luis Castro en una reunión con la directora nacional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Consuelo Contreras.

La instancia, generada en una visita de la directora al Senado, fue el espacio para que el parlamentario manifestara sus planteamientos en materia de seguridad, servicios esenciales, salud y migración irregular, desde el punto de vista de los derechos humanos de las personas.

"He planteado la necesidad de evaluar en la Región de O'Higgins 4 problemas que no están resueltos; uno de ellos tiene que ver con la seguridad pública y delincuencia, donde hoy día se coloca en riesgo la seguridad de las personas, no solo en las grandes ciudades como Rancagua, sino en toda la región, porque el delito y el crimen organizado, las diferentes formas de tráfico de drogas que ocurren en la región, son problemas que atentan contra la libertad de las personas", expresó el Senador.

Manifestó que otro de los problemas, en los que también considera se ven vulnerados los derechos de la gente, tiene que ver con el corte o suspensión de servicios que son básicos y esenciales. "Permanentemente los servicios de agua, alcantarillado y luz eléctrica se ven sistemáticamente afectados en la Región de O'Higgins. En el caso de la luz eléctrica se tiene el promedio de cortes por sobre el doble del promedio nacional, entonces claramente hay un déficit de provisión de servicios que atenta contra  la población, las condiciones de las APR (Agua Potable Rural) muchas veces son de tal precariedad que no logra satisfacer esa necesidad básica de las personas".

El también presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, abordó la problemática de las listas de espera de horas médicas y quirúrgicas. "Hoy día hay más de 20 mil personas esperando una operación quirúrgica en la Región de O'Higgins y más de 120 mil personas esperando una hora con un especialista y esta situación no ha cambiado. Este es un atentado a los derechos humanos de las personas, puesto que en muchos casos hay complicaciones, resultados de muerte mientras se espera, cánceres que incluso traspasan el tiempo máximo de espera por el Plan Auge, o sea es un drama en la Región de O'Higgins".

Finalmente, el senador Castro, planteó su preocupación por situaciones asociadas a la migración irregular. "Está la condición de la migración irregular, vale decir personas que entran indocumentadas, que no tienen hoy día ningún tipo de validación, particularmente en la temporada alta de la fruta y que procediendo de Bolivia, Venezuela o Haití, copan muchos lugares de la región provocando situaciones sanitarias complejas y otros problemas que generan un profundo deterioro en la condición de vida de esas personas. Esto es un problema, no hay que mirarlo como algo ajeno a la realidad de la Región de O'Higgins, porque la migración es muy masiva desde los meses de octubre hasta abril que es la temporada alta de la fruta en una región eminentemente agrícola".

En lo que respecta a este último punto, la Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Consuelo Contreras, explicó: "Hemos visto con mucha seriedad los problemas que hay respecto de trata y tráfico de seres humanos con fines del trabajo agrícola, que también es un tema que nos genera mucha preocupación. Yo creo que esos temas hay que empezar a ponerles más conocimiento y denuncia".

Explicó que la semana pasada estuvo en la región, donde pudieron visualizar algunas situaciones que se van a tener que estudiar. "Es fundamentalmente migrantes que están en situación irregular en el país y que son empleados por grupos captadores para el trabajo agrícola sin contar con los permisos para ejercer un trabajo, pero también no sabemos en qué condiciones es el trabajo, es decir, cuáles son las condiciones de habitabilidad, dónde pernoctan, la situación de alimentación, el salario y las leyes laborales, si se cumple con todos esos requisitos que debe tener cualquier trabajador en el país".

Finalmente, dijo que actualmente  se encuentran realizando un trabajo en terreno asociado a los derechos humanos y desastres naturales.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.