Teresa Marinovic y su gusto burgués no declarado en Transparencia

Print Friendly, PDF & Email

Un Minicooper del año 2014

El mismo día que el pre candidato a la presidencia Daniel Jadue presentó su programa presidencial fue funado por su auto, un Minicooper del año 2014 y que en su oportunidad compró usado según su aclaración.

En Estado Nacional, la Periodista Constanza Santa María le preguntó a Jadue por esta polémica que se creó, a lo que el alcalde respondió "Ese es el problema que tiene Chile y sobre todo la clase empresarial chilena, que creen que la buena vida es sólo para el 1,5% más rico de Chile y el resto tiene que vivir como pobre".

Respuesta de Teresa Marinovic

Una de las convencional constituyente, Teresa Marinovic, de inmediato salió a responder a Jadue en aquel momento vía Twitter con una foto de un auto de la misma marca que el del candidato comunista, supuestamente de su propiedad y que en el comentario dice: "Tenemos el mismo auto, Compañero Jadue. La diferencia es que yo reconozco que se trata de un pequeño lujo burgués".

El proceso constituyente y transparencia

"El proceso constituyente debe estar impregnado de transparencia y participación. Es una empresa histórica, de decisiones transcendentales, cuya legitimidad debe estar blindada mediante un claro marco de transparencia en todas sus etapas. Requiere transparencia tradicional, pero también transparencia extendida y transparencia programática", dijo Marcelo Drago, expresidente del Consejo para la Transparencia a La Tercera.

Dueña de un auto no declarado

Hora de Noticias revisó hoy miércoles 30 de junio la declaración de intereses y patrimonio de Teresa Marinovic, en el portal Info Probidad, y nos encontramos que el auto que dice ser de su propiedad no aparece declarado en la sección "Bien Mueble", como tampoco ha declarado Bienes Inmuebles, pasivos y otra potencial fuente de conflicto.

Evaluar el aumento de patrimonio

Marcelo Drago agrega que "se debe establecer como estándar para los convencionales la suscripción de una declaración de intereses y patrimonio (DIP). Esta declaración permite, primero, conocer el estatus patrimonial de quien va a asumir responsabilidades públicas, para luego evaluar si su aumento es legítimo o puede estar vinculado a abuso de poder. Por su parte, la declaración de intereses obliga a declarar los vínculos económicos o personales de la autoridad con personas o entidades que puedan restarle imparcialidad, y obligando a abstenerse de los debates y votaciones en materias donde se tiene interés".


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.